El compromiso social que distingue al Coro Cantapueblo

El grupo coral fue reconocido en la Legislatura de Mendoza por sus 35 años de aporte a la cultural local y nacional.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 07:00

El Coro Cantapueblo, de Godoy Cruz, fue distinguido por sus 35 años de aporte a la cultura musical y social de la provincia y el país. El reconocimiento legislativo fue iniciativa de la senadora Mariana Caroglio (URC) y el acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza. Al lugar asistieron también los senadores Diego Costarelli, Jorge Téves, Norma Corsino (mandato cumplido) y el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane.

En la oportunidad, el Coro, dirigido por Nancy Ciccioli, eligió nueve canciones de su repertorio para este espectáculo musical que se llevó el aplauso de pie de los presentes. Entre ellas: Popurrí de chacareras, La cuyanita (Los Chimeno), Silenciadas (Anabel Molina), El amor puede salvar (Orozco Barrientos), Sabiéndose de los descalzos (Julieta Venegas y Mercedes Sosa), Yo vivo en una ciudad (Miguel Cantilo), Latinoamérica (Calle 13), Eleguá y Mamá blues (Los Alfajores de la Pampa Seca).

A través de estas letras que recorren los sonidos del rock, el folclore y los ritmos latinoamericanos, el grupo coral hizo referencia a temas de la coyuntura social como la igualdad de género, el reclamo por el Ni Una Menos, el pedido de justicia por la desaparición de Johana Chacón, la unión y la lucha de los países latinoamericanos, entre otros.

Sin dudas, la presencia musical del Coro Cantapueblo no pasa desapercibida, su puesta en escena conjuga la música, el canto, el baile, los sonidos, la interpretación, los sentimientos y la pasión de cada uno sus integrantes. Dejando, de esta manera, un mensaje de reflexión hacia la sociedad.

“Para nosotros es un orgullo poder abrir las puertas de la Casa de las Leyes y entregar este reconocimiento al Coro Cantapueblo de Godoy Cruz que lleva tantos años transmitiéndonos -a través de sus interpretaciones- la cultura latinoamericana, la unión de los pueblos, la lucha por las causas sociales, y el amor por lo que es nuestro y nos identifica, nuestra Argentina”, expresó la legisladora Caroglio.

A su turno, Nancy Ciccioli agradeció la distinción a la trayectoria en nombre del coro y de todos los directores que pasaron por él. “Ellos lograron esta marca, este contenido social, que tiene el Coro Cantapueblo. También estamos muy agradecidos con cada uno de los integrantes que han sido parte del coro en estos 35 años, aquellos que han entregado su pasión, el amor por defender -a través del canto- nuestro pueblo”, dijo la directora coral.

 

Gira por Latinoamérica

Respecto a la gira aniversario que realizarían por Europa el próximo año, Ciccioli contó a MendoVoz que la suspendieron por la subida del dólar y por unos subsidios que esperaban y que nunca llegaron, por lo que debieron cambiar de destino. "Hace poco nos fuimos una semana a Brasil, a un festival en Sao Pablo, y el año que viene nos vamos a varias ciudades de Uruguay, la idea es hacer una gira por Latinoamérica", relató.

Desde hace más de tres décadas el estilo, sus voces, su compromiso social y su manera particular de hacer música siguen marcando el rumbo del Coro Cantapueblo, que nació a mediados de los ochenta en el departamento de Godoy Cruz y que hasta hoy sigue con la misma fuerza que en sus inicios.

Galería de fotos