La centenaria biblioteca Pedro Arce está de fiesta

La celebración será el domingo en la sede de la biblioteca en el Pasaje San Cristóbal 1716 del barrio Metalúrgico.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 07:00

La Biblioteca Popular Presbítero Celestino Pedro Arce, de Godoy Cruz, cumple 104 años y festejará el nuevo aniversario junto a la comunidad. Esta institución fue creada por un grupo de vecinos del departamento, la cual a lo largo de estos años ha tenido distintas sedes y diferentes nombres. 

La celebración será el próximo domingo, a las 19, en la sede de la biblioteca en el Pasaje San Cristóbal 1716 del barrio Metalúrgico y contará con la presencia del coro estable de Radio Nacional, Amigos de siempre, y Claudio Martinez con su espectáculo Papelitos de colores

El evento es con entrada gratuita y abierto a todo los vecinos que quieran acercarse a participar.

 

Una iniciativa vecinal

La biblioteca Pedro Arce fue creada en 1914 bajo el nombre de Biblioteca Rivadavia. Sus fundadores y maestros fueron la pareja Riera y sus dos hijos, quienes dictaban clases y atendían la institución. En 1949, dado el cierre de la escuela, la biblioteca dejó de funcionar y sus bienes fueron trasladados a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo José Manuel Estrada. Estos funcionaban en dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer en la calle Lavalle 38, de Godoy Cruz.

En 1950, año del Libertador General San Martín, cambiaron el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Y en 1958, trasladaron la sede a la calle Colón 170, de Godoy Cruz, un local cedido por la parroquia San Vicente Ferrer.

Luego, en la asamblea de 1966, dispusieron asignarle otro nombre, esta vez el de Tomás de Godoy Cruz, en homenaje al patrono departamental en coincidencia con el traslado de sus restos a la parroquia San Vicente Ferrer, donde descansan actualmente.

En diciembre de 1976, finalmente la biblioteca adquirió su actual nombre: Biblioteca Popular Presbítero Celestino Pedro Arce, en honor al cura párroco que colaboraba activamente en su funcionamiento.

En 1998, fue nuevamente trasladada y sus libros fueron para la calle Aberti 973, ocupando un espacio en la sede de la Unión Vecinal del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz. Allí, la biblioteca estuvo diez años hasta julio de 2008, año en el que debió trasladarse a la calle Sarmiento 1950.

En febrero de 2017, hubo un cambio más de domicilio y la mudanza fue para el Pasaje San Cristóbal 1716 del barrio Metalúrgico, lugar donde se encuentra actualmente. Sin embardo este nuevo espacio alquilado no cumple con las condiciones óptimas para la preservación y conservación de la documentación histórica, esto y los contados trasladas han hecho que el precioso acervo bibliográfico de esta biblioteca haya padecido las consecuencias.

 

Un gran legado

La biblioteca Pedro Arce trabaja incansablemente a la par de las escuelas del departamento, generando lazos de unión a través de la capacitación de personas para un desarrollo pleno. "Esta biblioteca intenta unir todos los espacios culturales, colegios, jardines maternales, centros de jubilados, uniones vecinales, etc. Ya ha sido declarada de interés departamental y legislativo", contaron desde la institución.

"Hoy luchamos por establecernos en un lugar propio, definitivamente. Esperamos contar con el compromiso de los vecinos para lograr su continuidad y permanencia en el barrio. Es necesario que sepan la relevancia de estos espacios, generadores de conocimiento y saberes. Es muy importante que luchen por mantener estas instituciones que serán el mayor legado que puedan heredar nuestros hijos", manifestaron.

 

Todo suma

La biblioteca godoicruceña invitó a los vecinos a conocer el mundo de los libros y a sumarse con todo tipo de colaboración, ya sea voluntariado, materiales o donaciones.

Quienes deseen hacerse socios o realizar consultas pueden acercarse a la sede del barrio Metalúrgico, llamar al 4525030, enviar un correo electrónico a bibliopedroarce@hotmail.com o por Facebook Biblioteca Pbro. Pedro Arce.

"Hemos habilitado una cuenta bancaria para que puedan depositar su aporte. Cualquier cifra será muy bienvenida. Con ello nos ayudarán a solventar gastos tales como alquiler de local, pago de servicios, etc.", indicaron.

-Banco Nación (Sucursal Godoy Cruz) Nro. de cuenta 1950285080454/8-

 


 

Valorar noticia