La fiesta murguera se vive en La Estanzuela

Mañana Negros Sudakas festeja su tercer cumpleaños con un gran Carnaval en el bulevar Olmo Zárate y Vicente Vildoza.

Por Julieta Gulino
  • 0
  • 0

Hace tres años, el barrio La Estanzuela de Godoy Cruz fue testigo del entusiasmo de un grupo de amigos que juntó música, pasión y solidaridad para formar lo que es hoy Negros Sudakas. Los murgueros están de aniversario y el festejo será mañana en las calles de la populosa barriada del oeste departamental.

“La idea de la fiesta de mañana es realizar un gran Carnaval para largarnos como ‘la murga’ del barrio La Estanzuela y brindar talleres y clases de murga, ya sea a niños y adultos, para que estos puedan unirse y aprender a tocar, bailar o expresarse mediante el arte que hacemos”, contó Rodrigo Núñez a MendoVoz.

El evento es enteramente autogestionado por los integrantes de la agrupación y recibe el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz que les ha brindado el sonido y los baños químicos para el festejo.

“Todo lo que hacemos lo autogestionamos mediante los trabajos sociales que hacemos en la murga. Y después lo invertimos en instrumentos, materiales, tela para la ropa, entre otras cosas”, explicó Rodrigo.

 “Nuestra temática de Carnaval está basada en la inclusión de la gente y de los niños. El objetivo es traer la murga al barrio y dar talleres de percusión, guitarra, canto, baile para que la gente pueda sumarse. Socialmente, la murga es muy importante porque ayuda a sacar a los jóvenes de la calle y les da otra actividad en su tiempo libre”, remarcó Rodri. Y agregó: “Queremos que la gente pueda sumarse a esta gran familia y empiece a transitar el camino de la murga”.

Actualmente Negros Sudakas está conformado por un grupo de 15  personas, de 13 a 30 años. Estos ensayan en el parque San Vicente de Godoy Cruz.

 

El gran Carnaval

La cita es mañana, a partir de las 16, en el bulevar Olmo Zárate y Vicente Vildoza del barrio La Estanzuela.

Habrá juegos, patio de comidas, presentaciones de murgas, payasos, circo, sorteos, premios y cerrará la banda mendocina La Cuyolombiana. También como en todo Carnaval habrá chaya para que los vecinos puedan divertirse.

Hasta el momento hay diez murgas invitadas, algunos grupos tienen entre diez y veinte años de trayectoria y otras son muy nuevas. “Al principio a nosotros nos ayudó mucho que otras murgas nos invitaran a sus eventos para que nos conocieran. Por eso ahora hemos invitado a grupos nuevos para que tengan su espacio. Y así incluirlas para que el día de mañana puedan llegar a estar en el lugar que estamos nosotros”, remarcó Núñez.

Participarán la murga Los Inadaptados de Siempre, de Luján de Cuyo; la murga Enviados del Momo, del barrio La Gloria de Godoy Cruz, con 15 años de trayectoria; la murga Saltó la Patada, entre otras agrupaciones de la provincia.

Fusión de murgueros

Negros Sudakas está conformada por los chicos de La Estanzuela y del barrio Castañeda de Coquimbito, Maipú. Aunque actualmente hay chicos de otros departamentos como Diego de Guaymallén que esta aprendiendo a tocar el bombo", dijo Javier Urquiza a MendoVoz.

El nombre actual es el resultado de la unión de Che Sudaka por el lado de los godoicruceños y Más negros que la noche, por los maipucinos.

 

 


Comentarios

Comentarios