Huertas caseras: una opción que crece entre los vecinos

Liliana Penice es vecina del departamento y optó por crear una huerta familiar en su casa. En la nota, los detalles.
lunes, 28 de enero de 2019 · 07:00

El cultivo urbano es una tendencia que avanza y crece de la mano de recursos creativos que hoy permiten tener una huerta casera en un metro cuadrado de balcón o incluso en una maceta. Con algo de información, es posible armarla, ahorrar dinero y comer más sano.

Liliana Penice es vecina del departamento y optó por crear una huerta familiar en su casa. La idea surgió a partir de un taller sobre la temática, dictado por la Comuna de Godoy Cruz. Actualmente, cultiva más de once vegetales, entre frutas y verduras.

“Comencé con un taller en la Municipalidad de Godoy Cruz sin tener conocimientos de plantas ni de nada. Después me fui sumando a talleres que dictaban en el INTA y en la Municipalidad de la Capital”, contó Lily a MendoVoz, quien arrancó con este proyecto hace tres meses.

“Me encantó la idea de que mis hijos participen de algo tan natural como es tener nuestros propios alimentos en casa y, sobre todo, sanos. Actualmente, tenemos papa, remolacha, rabanito, zapallo calabaza, tomate (cherry y redondos), pimiento, rúcula, acelga y ajo. Y ahora también melón y sandía”, relató con gran entusiasmo.

Lily vive en el barrio Brasil junto a su esposo Dardo y sus dos hijos y esta experiencia familiar les ha resultado muy positiva. Además, no ha dudado en aconsejar a sus conocidos sobre los beneficios de cultivar en casa. “Mi esposo me dice que ando evangelizando a la gente con la huerta. A dos vecinas les expliqué lo que había aprendido y les ayudé a armarlas en la casa y a otra en el balcón”, expresó.

 

Manos a la obra

Luego de acudir a los talleres, Lily acondicionó su patio para desarrollar este emprendimiento en su vivienda. “No cuento con mucho espacio por eso busqué macetas, pallets y ladrillos, y ahí cultivé mi huerta”, explicó.

“No me costó como yo pensé que me costaría ya que hasta las plantas de plástico se me morían (risas). Sin embargo, al ver cómo una semillita se transformaba en una plantita más me gustaba y me entusiasmaba”, dijo.

 

Ganadora del concurso

Luego de emprender este nuevo desafío, Lily participó del concurso municipal Godoy Cruz Cultiva Huertas Domiciliarias y resultó ganadora junto a Juli Imparato. “Sus huertas demuestran que podemos tener una en casa, con mucho o poco espacio; se trata de consumir alimentos saludables, contribuir al ambiente y a la economía”, comentaron desde la Comuna.  

“Lily es un excelente ejemplo a seguir para animarse y comenzar a trabajar en nuestra propia huerta”, agregaron.

Taller municipal

En el marco del programa Godoy Cruz Cultiva, la Dirección de Ambiente y Energía de la Comuna desarrolla el Taller de Huertas.

Esta propuesta gratuita está orientada a aprovechar los espacios propios (macetas, canteros o huerto en el patio) para sembrar, cultivar y mejorar la alimentación. La idea es generar conciencia entre los vecinos del departamento.

En los próximos días el Municipio tendrá el cronograma de los talleres. "Este año la idea es dividir los cursos, habrá un taller de compostaje, eso les va a permitir tener una tierra buena para la plantación; otro taller será sobre el armado de la huerta domiciliaria, la parte estructural, y luego un taller de huerta de vegetales y de aromáticas", indicó Leonardo Mastrangelo, director del área.

Quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono de la Dirección de Ambiente y Energía: 4225807.

 

 

 

25