Recibió una prótesis gracias a un proyecto escolar

Se trata de Deian Estay que asistió a sala de 5 de la escuela Carlos Pellegrini y no posee antebrazo y mano izquierda.
lunes, 7 de enero de 2019 · 07:00

El 2018 quedará marcado en el recuerdo del pequeño Deian Estay, quien padece de Hemimelia (ausencia del antebrazo y de la mano izquierda). Este niño, que asistió el año pasado a sala de 5 de la Escuela N°1-629 Carlos Pellegrini, recibió un hermoso regalo que le cambió la vida para siempre.

Es que, teniendo en cuenta la situación del estudiante, la docente Carolina Malgioglio de esta institución elaboró un proyecto escolar a través del cual logró que la empresa Atomic Lab le entregara una prótesis especialmente diseñada para Deian.

La propuesta presentada por Malgioglio está basada en la inclusión con el fin de proteger a los niños con discapacidad y a su vez aprovechar las innovaciones tecnológicas accesibles y gratuitas como es el caso de esta empresa argentina que recorre el país con sus soluciones.

“La finalidad principal de conseguirle la prótesis de su miembro superior significó restaurar la funcionalidad perdida por causa de la malformación congénita y no es menor la importancia que conlleva recuperar la imagen física del pequeño, gracias a la prótesis y su peso, sobre todo en los niveles proximales, reinstaurándose aunque sea parcialmente el centro de gravedad corporal, lo que evita estrategias automáticas de compensación que generan actitudes posturales anómalas que podrían provocar escoliosis o tortícolis, especialmente al tratarse de un niño”, afirmaron desde la escuela Pellegrini.

Carolina fue el nexo entre Deian y la empresa, ella contactó al embajador de Atomic Lab, Maximiliano Osvaldo, quien resultó ser el diseñador y creador de la prótesis.

En este contexto, desde la empresa informaron a la familia de la prescripción de la prótesis adecuada y los motivos que la hacen recomendable, además se les explicó el nivel funcional que puede adquirir, sus limitaciones y cuidados a tener en cuenta.

La inclusión en la escuela

El proyecto de la docente se basa en dos principios fundamentales: la calidad y la equidad, “los cuales son indisociables. Una educación es de calidad si ofrece los recursos y ayudas necesarias para que todos los estudiantes alcancen los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje, de acuerdo con sus capacidades”, manifestó Malgioglio

Además, la docente agregó que “la equidad se convierte en una dimensión esencial para evaluar la calidad de la educación cuando todos los estudiantes, y no solo aquellos que pertenecen a las clases y culturas dominantes, desarrollen las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía, insertarse en la actual sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno y ejercer su libertad”.

El proyecto comenzó con el objetivo de favorecer el acceso a ayudas técnicas específicas que requieran personas con discapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. También promover el desarrollo autónomo en personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida impulsando culturas escolares inclusivas mediante la corresponsabilidad entre redes de acción solidaria.

Un cambio en la vida de las personas

Atomic Lab es el proyecto madre de Argentinatón y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación (de 4 a 104 años), sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo, aunque Atomic Lab las regala.

Este proyecto es una propuesta de reflexión que pretende ser promotora y eco de construcciones de configuraciones de apoyo que actúan de manera complementaria favoreciendo la igualdad y la equidad en la adquisición de aprendizajes.

Para más información, los interesados pueden ingresar a la página web: atomiclab.org.

 

Valorar noticia