Los cambios que han perjudicado a los usuarios de Godoy Cruz

Las quejas en Godoy Cruz: cambio de recorridos y paradas, la falta de señalización y la pérdida de tiempo con el trasbordo.
martes, 8 de enero de 2019 · 07:00

En Godoy Cruz, como en otros departamentos, el MendoTran ha ocasionado alteraciones en la rutina de muchos vecinos. El cambio de recorridos y de las paradas, la falta de señalización y la pérdida de tiempo con el trasbordo son las quejas que se escuchan en la calle.

En algunos casos, los usuarios han optado por otros medios de transporte como las bicicletas, las motos o el taxi. Y otros se han animado a ponerse las zapatillas y caminar las pocas cuadras que los separan de su lugar de destino.

Pero el gran cambio en Godoy Cruz es que han disminuido los colectivos que circulan por la avenida San Martín (Sur) y eso los usuarios lo han notado considerablemente. 

“El problema es que antes nos tomábamos la T12 (el troncal Godoy Cruz Las Heras) para llevar a los chicos a la escuela Misiones, pero ahora el micro llega solo al Puente Olive. Entonces a nosotros nos ha perjudicado demasiado”, dijo Marcela, del barrio Trapiche. Quien indicó que cuando empiecen las clases verá si realmente este cambio es positivo.

Otro caso es el planteado por Emilia: “Vivo en la Adolfo Calle y trabajo en el centro. Para irme me tomaba cualquiera del Grupo 10 por la calle Belgrano, pero ahora solo pasa un colectivo. Los primeros días iban colapsados de gente por lo que no paraban y me tuve que tomar un taxi. Después opté por ir hasta la San Martín y tomarme el troncal, y como ahora es el único que pasa por ahí, también vamos muy apretados”, contó a MendoVoz.

“No estoy muy lejos del trabajo realmente pero estos días he demorado bastante en llegar y estoy pensando seriamente en otra alternativa, ir en bicicleta o en una scooter”, agregó la vecina.

Laura -por su parte- ya compró una bicicleta antigua cuando notó que el MendoTran no la beneficiaba. “El micro que antes tomaba para ir al trabajo (el 104) ya no tenía la parada de siempre ni los mismos horarios y las frecuencias pasaron de 10 minutos a 35. Por lo que los primeros tuve que cambiar el horario de entrada y salida del trabajo para no llegar tarde. Además, con el aumento del boleto no se justifica que utilice el servicio debido a la cercanía entre mi casa y el laburo”, comentó a MendoVoz.

“Por eso decidí comprarme la bicicleta -agregó- ya que vivo cerca de la ciclovía y así puedo continuar con los mismos horarios de trabajo”.

Gabriel es usuario del troncal 110 y del 400 e hizo hincapié en las frecuencias: “Me parece que aunque estemos en verano las frecuencias son muy pocas y los micros vienen mucho más llenos que cualquier día del año pasado. Muchas veces ni frena en algunas paradas de lo lleno que viene. Entiendo que eso es porque pasan poco entonces se acumula la gente. Creo que deberían mejorar la cartelería, aumentar las frecuencias y hacer que la página de MendoTran te permita ver en el mapa un solo recorrido por vez”.

Otro de los reclamos es el trasbordo y el tiempo que pierden los usuarios. “Ahora tengo que hacer sí o sí el trasbordo en la plaza Godoy Cruz, cuando antes un solo colectivo me llevaba hasta el trabajo, y pierdo tiempo. Tengo que organizarme de otra forma”, remarcó Gastón. Él anteriormente tomaba la línea 13 o 19 del Grupo 10 desde Las Tortugas hasta Ciudad y ahora toma el 723 y el 950.