Los vecinos compartieron sus fotografías más antiguas

El Municipio realizó un concurso para que los godoicruceños buscaran en el cajón de los recuerdos aquellas fotos que pudiesen mostrar cómo eran las costumbres de viejas épocas.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 07:04

Decenas de vecinos de Godoy Cruz participaron del concurso “Mi foto más antigua” que recuperó imágenes históricas del departamento. El certamen tuvo una amplia repercusión en familias, instituciones y ciudadanos que buscaron en sus álbumes y rescataron retratos del pasado de este departamento.

La iniciativa, organizada por la Subsecretaria de Gestión Social y Junta de Estudios Históricos, forma parte del proceso de recuperación de las fotos analógicas del siglo 20, previas a la irrupción de la fotografía digital.

Estas fotografías pasarán a formar parte del patrimonio documental, es decir de la memoria colectiva de Godoy Cruz. Y estarán expuestas en la planta baja de la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, ubicada en Tomba 54.

Un aspecto a destacar fue el protagonismo femenino que se observó en el contenido y forma del concurso: el rol de la mujer como transmisora de cultura e identidad.

 

Fotos familiares

El puntaje mayor lo obtuvo una revista de educación popular “Educad al soberano”, del Comité Municipal de Alfabetización (1941), tomada durante la intendencia de Renato della Santa.

También se aportaron fotos de las escuelas Nocturnas de Alfabetización y las Escuelas Prácticas de Mujeres de ese período, donado por Viviana Suarez, bisnieta de una de las directoras.

El segundo premio fue para una foto de 1953 durante un rodaje de Film Andes de la película “El último cowboy”.

Para la escena se requería anestesiar a una vaca. En la foto aparece el actor Augusto Codecá y el veterinario doctor Rubén Balmaceda, encargado de realizar la intervención. El aporte lo hizo su nieta María Alejandra Arenas.

Fotos institucionales

La escuela Rawson participó con más de cien fotos, extraídas de su archivo fotográfico organizado por Nora Cruz, exdocente del establecimiento.

Entre ellas, un conjunto de alumnos y docentes del 1900, una representación de alumnas de la alegoría de la música de 1910, la ofrenda floral en 1936 de alumnos y docentes a Narciso Laprida realizada en el Monolito de la Batalla del Pilar (hoy desaparecido) que se ubicaba  frente al barrio homónimo y en el canal zanjón.

Sobre esta última foto, en aquella época -en Godoy Cruz- existía la tradición cultural y educativa de marchar hacia ese monolito y realizar un acto conmemorativo el 22 de septiembre, día de la Batalla del Pilar donde falleció Laprida en 1829.

Otras destacadas

También entregaron menciones especiales  a fotos aportadas por vecinos de Villa Marini donde se observan casas de adobe y las viñas que existieron en la zona circundante (entre 1950 y 1958) donde hoy está el Hiper Libertad. También, a fotos de 1950 de los antiguos viñedos Trapiche (hoy convertido en barrio) y una  foto de 1959 de la reina de Godoy Cruz y su corte.

 

Valorar noticia