“Hoy, la música no se define por un solo género”

Así lo expresa Doggoman, quien comenzó con el rap undergroove, hizo freestyle y hoy se destaca por el pop dancehall.
viernes, 1 de marzo de 2019 · 07:00

Milencko Escobedo (32), conocido como Doggoman, es un joven del barrio Urundel de Godoy Cruz que desde muy chico estuvo relacionado al mundo artístico a través de la influencia de sus padres. Desde hace 20 años su pasión es la música, comenzó con el rap undergroove, hizo freestyle y hoy se destaca por el pop dancehall.

En diciembre, realizó dos temas para la Vendimia distrital de Benegas, en Godoy Cruz, y también compuso parte de la música de la Bendición de los Frutos 2019.

Doggoman se define como una persona que siempre va para adelante a puro pulmón. “Acá el género lo trajeron con una plantilla y nunca quise hacerlo igual, siempre quise hacer algo diferente”, contó a MendoVoz.

-¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por la música?

-Siempre estuve ligado al arte porque mis viejos fueron bailarines de diferentes compañías de danza y mi vieja tuvo la oportunidad de bailar en la Vendimia provincial, entonces he estado en escenarios desde los 3 ó 4 años y siempre me gustó.

Como no tuve las oportunidades para iniciar una carrera en ese rubro, a partir de los 10 años me dediqué a bailar break dance, gané una serie de competencias, lo cual me llevó a entrelazarme con el rap y la música urbana y cuando estuve adentro me encantó. Me acuerdo que el primer rapero que vi fue Vico-C y MC Hammer y yo quería ser como ellos, así que así fue como empezó la pasión por la música.

 

-¿Qué estilo de música hacés?

-Creo que soy una persona muy versátil porque no logró encerrarme en un solo estilo, si bien empecé con el rap y luego me cambia el reggaetón, creo que en estos momentos estoy haciendo como un pop dancehall. Hago cualquier ritmo, no tengo problemas, no tengo un camino derecho en ese sentido.

Hoy la música no se define por un género ni el artista tampoco. Siempre me ha gustado la música centroamericana, yankee, y he usado esa plantilla para hacer diferentes estilos y donde calce. No tengo una idea fija, si tengo que hacer un tango lo hago, si tengo que hacer un folclore igual, como me pasó en la Vendimia distrital de Benegas en Godoy Cruz.

 

-¿Componés tus propios temas? ¿En qué te inspirás?

-Compongo todas mis letras, solo dos o tres  han sido otros escritores. Siempre trabajo con instrumentales libres o DJ. Estuve trabajando con Art El Keretumba, de Colombia, les componía letras a ellos y ellos pasaban instrumentales para que yo cantara.

Me inspiró en el ánimo. Mi mayor inspiración comienza cuando estoy solo, la soledad me abre la mente increíblemente. También me inspiro en historias que he visto, que he vivido, que me han contado. Todo para mí es musa. Creo que la misma vida es la que me inspira.

 

-¿Dónde pueden escuchar tu música?

-Pueden escucharla en YouTube (Doggoman), y en las redes sociales por Facebook (Doggoman), Instagram (Doggoman elkin) y estoy en Spotify.

Además tengo un programa radial que empezó hace 2 meses atrás y firmamos para pasarlo un año completo para la emisora 107.3 Radio Aguaribay, se llama Urban Music, los martes y jueves a las 18. Y en Perú también se escucha por la radio Estudio Fiesta

-Contanos de tus proyectos para este año.

-Mis proyectos para este año son ambiciosos ya que tengo en mente abrirme como una marca y un estudio y así potenciar la música mendocina y las nuevas generaciones para que crean en su flow y en su talento y no en copiarlo.

A través del programa radial quiero hacer sonar al artista urbano emergente, el que no tiene la posibilidad de estar contratado. Entonces todo aquel que sea productor propio quiero darle lugar para entrevistas y los que no puedan grabar con mi estudio quiero potenciarlos, darles facilidades al cantante.

También estoy compitiendo para un concurso de Estados y  me está yendo bastante bien. De un repechaje quedé entre 200 artistas elegidos, si bien estoy todavía probando a ver si quedo, la idea es hacer más música y siempre potenciar lo que venimos haciendo hace tiempo. Y por otra parte, vamos a hacer dos o tres  videos.

 

-Participaste de la Vendimicia de Benegas y ahora en la Bendición de los Frutos 2019, ¿cómo fue la experiencia?

-Necesitaban un rapero y me seleccionaron e hicimos la composición de un folclore y un himno de reggaetón. Y gracias a la Vendimia de Benegas me abrieron las puertas para hacer la música de la Bendición de los Frutos de este año.

Compuse prácticamente siete minutos del segundo acto. Este proyecto lo hicimos con Lili Muñoz (cantante), Gringo (locutor y productor) y Drass del grupo Drass y Wade, y Arts El Keretumba (productor de Colombia).