El valor de las mujeres pioneras del departamento

Esta vez fue el turno de Olaya Pescara de Tomba, una godoicruceña que se destacó por su compromiso social.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 07:00

Entre las mujeres que forman parte de la historia del departamento, surge el nombre de Olaya Pescara Maure, perteneciente a una tradicional familia de Godoy Cruz. Quien se casó con Antonio Tomba, fundador de la emblemática bodega.

“Fue una mujer con mucho compromiso social y de amplia participación en la sociedad de esa época, se sabe que el día de su muerte, su ataúd fue llevado en andas por muchas de las personas en situación de calle a las que ella diariamente les daba de comer”, contó la historiadora y escritora Fabiana Mastrangelo, presidenta de la Junta de Estudios Históricos del departamento.

Su casa era conocida como El Palacio de la Caridad, allí diariamente ofrecía un plato de comida a los más necesitados y no hacía diferencias, en su casa comían lo mismo que le ofrecía a la gente.

También fue presidenta de la sociedad “San Vicente de Paul”, de la cual se organizó la conferencia El Carmen que gestionó la construcción del Hospital El Carmen.

Desde el año pasado, el Municipio trabaja en la reparación histórica la figura y obra de las mujeres que tanto hicieron por el departamento. El objetivo es “colocar el nombre completo a las calles que llevan nombre de mujeres destacadas y que fueron ignoradas a la hora de quedar plasmado su nombre en la señalética de nuestra ciudad”, indicó el intendente Tadeo García Zalazar.

“El año pasado lo hicimos con Juana Manso, además de otras calles, pero hoy (por el 8 de marzo) fue el turno de la calle Olaya Pescara, ya que en dicho cartel figuraba solo O. P. de Tomba, lo que invisibilizaba la figura y el rol importantísimo que cumplió Pescara en la sociedad godoicruceña como mujer pionera en la tarea social y humanitaria que desplegó en el siglo XX”, agregó.

El acto fue realizado el viernes pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer y el punto de encuentro fue la esquina de las calles San Martín Sur y Olaya Pescara de Tomba, allí estuvieron presentes familiares de Olaya, vecinos, la presidenta de la Junta de Estudios Históricos del departamento y autoridades municipales.

 

Sobre la campaña

El lanzamiento de la campaña Mujeres Pioneras “tiene que ver con presentarle a la sociedad una serie de cinco de ilustraciones realizadas por la ilustradora Sara Nietto, sobre cuatro mujeres godoicruceñas o que vivieron en Godoy Cruz, como Olaya Pescara, Margarita Malharro de Torres, Delia Larrive Escudero y Milka Durán quienes dejaron una huella histórica imposible de borrar. La quinta ilustración es un pequeño homenaje a las pioneras del movimiento feminista Latinoamericano”, expresó Rosana Palazzi, jefa del Departamento Mujer y Diversidad.

 

Agenda del mes

Sábado 16: a las 9.30, desayuno con mujeres vecinalistas. De la actividad participarán autoridades municipales y aquellas mujeres que ocupan cargos dentro de Uniones Vecinales y Centros de Jubilados.

Domingo 24: publicación del material informativo realizado por el Departamento Mujer, sobre “Mujeres y dictadura”.

Viernes 29: Primer Encuentro interdepartamental “Mujeres tejeras”, es decir para aquellas que practican tejo. Será en la plaza Juan de Dios Videla, de Godoy Cruz, de 9 a 19. Informes e inscripciones al 2615560110.

 

Valorar noticia