Las godoicruceñas que la dictadura se llevó

Conocé la historia de 17 mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas en la última dictadura que sufrió nuestro país.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 07:00

A modo de homenaje, el Municipio de Godoy Cruz publicó en su portal una investigación periodística sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas “de” y “en” Godoy Cruz durante la última dictadura que sufrió nuestro país.

El trabajo estuvo a cargo de Rosana Palazzi, jefa del Departamento Mujer y Diversidad de la Comuna, quien indicó: "Este informe periodístico es un homenaje a toda una generación de mujeres anónimas y ocultas que nacieron en el siglo XX, que fueron asesinadas o desaparecidas. Dedicado a sus familiares, que todavía las buscan, a ellas y a sus hijas/os nacidos en cautiverio, y dedicado también a las sobrevivientes de torturas, prisión y persecución ideológica por ser militantes políticas, sindicalistas, o por tener un gran compromiso social con su comunidad".

La investigación surge como parte de las actividades previstas para marzo, Mes de la Mujer en Godoy Cruz, y el objetivo fundamental es recuperar una parte de la historia de las mujeres godoicruceñas que la dictadura se llevó.

Para este trabajo fueron utilizadas fuentes orales, escritas, sobrevivientes de la represión de nuestro país, funcionarios públicos y páginas o sitios de organismos vinculados a los Derechos Humanos como Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex-D2 de Mendoza, tanto de nuestra provincia, como del país.

La historiadora, escritora y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, Fabiana Mastrángelo, brindó información sobre diferentes publicaciones, archivos y referencias históricas. Consultada sobre si conocía la existencia de otros lugares donde realizaban secuestros o torturas, dijo: “En el libro Cuadro 33, que se hizo con investigadores de la Universidad, se habla de los distintos centros clandestinos de detención, y de Godoy Cruz se nombra solo a la Comisaría Séptima”.

 

Las godoicruceñas que hoy le faltan a nuestro departamento

1-Ana María Moral 

Cursó la secundaria en la Escuela de Comercio Martín Zapata, donde obtuvo uno de los mejores promedios. Estudiaba Letras y era nadadora federada. Militante de la Juventud Peronista, fue asesinada a los 23 años el 8 de abril de 1977, en la puerta de la iglesia Nuestra Señora de Fátima.

Ana Montenegro, psicóloga mendocina y exmilitante de la Organización Montoneros, que vivió en la clandestinidad durante los años 1975 y 1976 en San Juan, recordó a “la Pato Moral, ella era estudiante de Filosofía y Letras, su vida trascurre de una manera difícil, ya que se escondía en diferentes lugares. Cuando fue a cubrir una cita le pegan un tiro por la espalda en la puerta de la iglesia de Fátima de la calle Paso de los Andes. La entregó un cura de apellido Pérez”.

Otras fuentes utilizadas para este trabajo indicaron que su cuerpo fue ingresado a la morgue mendocina como NN femenino, el 10 de abril en una ambulancia del Ejército Argentino. La autopsia indicó que la causa de la muerte fue “herida cardíaca por proyectil de arma de fuego”.

De la investigación periodística realizada surge que, en el acta de defunción de Moral, la causa fue “anemia aguda por hemorragia aguda”. Esta información fue revelada por el director del Registro Civil de Godoy Cruz, Gerónimo Quinteros, quien aportó a esta investigación compartiendo la información y algunos de los archivos con los que cuenta esa institución. “Hay actas muy incompletas donde debería haberse consignado información sobre la persona, pero solo han escrito “se ignora.” Además, hay documentaciones donde figura “defunción presuntiva”, otras donde ya aparece y se declara la “ausencia por desaparición forzada” y otras certificaciones donde la causa de defunción es “estallido traumático de cráneo, o explosión de granada”, relató el funcionario.

Moral fue sepultada el 2 de mayo de 1977 en el cuadro 33 del cementerio de Capital con el nombre de Graciela Beatriz Luján. En 1983 los padres de Ana realizaron una presentación denunciando la situación y los restos fueron entregados a la familia en el año 1986.

 

2-Susana Irene Bermejillo

Estudiaba dos carreras a la vez y trabajaba por la mañana. En 1976 se recibió de profesora de Literatura y le restaba rendir la tesis para recibirse de la carrera de Filosofía. Además, era militante del Partido Comunista. El 20 de marzo de 1976 fue secuestrada por la Triple A en su casa de Godoy Cruz y asesinada horas más tarde en el departamento de Las Heras. Tenía 25 años.

 

3-Beatriz Ana Corsino 

Estudió piano y realizó el Profesorado de Música. Trabajó como docente y era una reconocida pianista. Era militante del Movimiento Revolucionario Che Guevara. Estaba casada con Nicolás Zárate (detenido en el D-2 en mayo de 1976) y tenía dos hijos, fue secuestrada por la Marina en Buenos Aires en octubre de 1977, a sus 41 años. Fue vista en los centros de detención El Atlético y El Banco.

 

4-María Cristina D´Amico

María Cristina nació en Mendoza el 8 de febrero de 1956. Concurrió a la Escuela de Comercio Martín Zapata. En 1974 comenzó a estudiar Medicina, carrera que cursó hasta tercer año. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista. El 26 de febrero de 1978, con 22 años, fue secuestrada en Mar del Plata, cuando se encontraba junto a su amiga María Elena Farrando.

 

5-María Elena Farrando Jofre (sin foto)

La llamaban "La Gorda". Actualmente está desaparecida. Fue secuestrada el 26 de febrero de 1978. Tenía 22 años.

 

6-Liliana Galarza Martínez

Liliana formaba parte de un grupo de siete personas que estaban detenidos en iguales condiciones: María Magdalena Mainer, Pablo Joaquín Mainer, Cecilia Luján Idiart, María del Carmen Morettini, Nilda Susana Salomone y Liliana Galarza. Todos están desaparecidos. Fue secuestrada y desaparecida en La Plata, Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1977.

Galarza dio a luz en cautiverio a una nena que después fue entregada a los abuelos. Según contó el sobreviviente Ricardo Molina, el cura Von Wernich bautizó a la bebé y el padrino fue el represor Luis Héctor Vides. 

 

7-Elsa Dora Sosa García 

Elsa nació el 30 de enero de 1948 en Godoy Cruz. Formó pareja y en 1976 tuvo a su primer hijo, Jorge. Ella y su pareja militaban en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban “Mimi” o “Coca”. Fueron secuestrados en septiembre de 1976 en su domicilio de la localidad de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. 

La joven estaba embarazada de un mes. Por testimonios de un sobreviviente pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo. La pareja y el niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

 

8-Olga Beatriz Velasco 

Nació el 30 de agosto de 1955 en Godoy Cruz. Estudiaba Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajaba como obrera en Bodegas y Viñedos Peñaflor. Era militante de Montoneros, y la conocían como “Olgui”.

Fue secuestrada por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 29 de agosto de 1976, tenía 20 años.

 

 

Mujeres desaparecidas y asesinadas en Godoy Cruz

1-Gisela Lidia Tenembaum

Gisela Lidia era una excelente nadadora, campeona de Argentina, y con un gran futuro por delante. También era estudiante de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

La última vez que fue vista por su familia fue el 3 de abril de 1977. Gisela fue secuestrada el 8 de abril de 1977 y posteriormente desaparecida. Tenía 22 años. Sus padres vieron por televisión la noticia sobre la muerte de Ana María Moral y el allanamiento en el domicilio que compartían. Habían pactado un encuentro con su hija para el día siguiente en la esquina de Paso de los Andes, pero ella no apareció, desde entonces no volvieron a saber de ella.

En marzo del 2011, el por entonces intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, junto al nadador José Meolans, le entregó a la madre de Tenembaum un reconocimiento por la trayectoria deportiva de su hija.

 

2-Zulma Pura Zingaretti

En la madrugada del 22 de agosto de 1976, alrededor de las 3, Zulma Pura Zingaretti, de 27 años, soltera, estudiante, domiciliada en la calle Santiago de Estero 1616 de Godoy Cruz, fue secuestrada por cuatro sujetos. Estos ingresaron de manera violenta en su domicilio, fuertemente armados, con el rostro cubierto, encañonaron a su madre, la ataron de pies y manos y la amordazaron. Mientras procedían a llevársela detenida, Zulma le gritaba a su madre que ella no había hecho nada y que llamara a la policía. Desde entonces, permanece desaparecida.

 

3-Virginia Adela “Vivi” Suárez

Virginia, conocida también como “Vivi Suárez”, nació el 7 de agosto de 1953, fue docente y estudiante, detenida y desaparecida el 13 de mayo de 1976.

Por su parte, Ana Montenegro relata sobre Suárez: “Viviana Suárez fue secuestrada alrededor de la escuela de periodismo de la calle Belgrano, donde estaban las universidades provinciales. Vivía en Godoy Cruz y era militante de la Vanguardia Comunista”. 

 

4-María del Carmen Moyano

Desapareció en Godoy Cruz, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal, donde fue muy buena alumna.

Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro-, también desaparecido por el terrorismo de Estado. En la villa se instaló un dispensario y se daba apoyo escolar. Fue militante de Montoneros, y fue secuestrada y trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña, de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración.

 

 

5-María Luisa Alvarado Cruz

Era peruana, cursaba periodismo y vivía en Godoy Cruz cuando al huir de la represión fue secuestrada en la noche del 28 de septiembre de 1976 por efectivos que descendieron de un automóvil policial y la interceptaron en una parada de colectivos, ubicada en Perito Moreno y Estrada.

María Luisa estuvo en el Centro Clandestino de Detención D2 de Mendoza. Pero luego fue trasladada a San Juan, y vista por dos personas en La Marquesita, campo de concentración instalado en predios del RIM 22 de esa provincia. La familia de María Luisa guardaba estrechos vínculos con curas católicos tercermundistas.

 

6-Adriana Bonoldi

Adriana nació en la provincia de Mendoza el 10 de diciembre de 1952. Sus amigos la llamaban “La Colo” o “Colorada”. Fue secuestrada el 1 de diciembre de 1976 en Godoy Cruz. Estaba embarazada de dos meses. La pareja y el/la niño/a, que debió nacer en cautiverio, permanecen desaparecidos

Cursó la secundaria en la Escuela Superior del Magisterio, donde se recibió de maestra. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, estudió piano y trabajó como profesora de música en la escuela primaria Petrona G. de Burgoa.  “Adriana Bonoldi, pareja de Marcelo Carrera, estaba embarazada al desaparecer el 1 de diciembre de 1976 y todavía buscamos a su bebé, su nena o nene, que nació en cautiverio”, acotó Ana Montenegro.

 

7-Nélida Tissone (sin foto)

Tenía 26 años, era maestra y estaba casada con Néstor Rubén Carzolio; también era oriunda de Berisso. Tuvo dos hijos: María Laura en 1971 y Martín en 1974. Ella fue quien recibió a los miembros del Grupo de Tareas que finalmente la secuestró junto a su marido.

Estiman que, además, en la ocasión fue detenido Jorge del Carmen Fonseca, que pertenecía a la misma organización política y vivía temporalmente con la pareja. Nélida era integrante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Fue secuestrada el 5 de diciembre de 1977 y continúan desaparecida.

 

8-Isabel Membrive Valdivieso (sin foto)

Tenía 33 años, nació en San Rafael el 16 de febrero de 1945, era empleada doméstica, fue secuestrada en Godoy Cruz. Desapareció el 25 de mayo de 1975. Legajo SDH 2995.

 

9-Felipa Herrera de Bernal (sin foto)

Felipa tenía 26 años cuando fue asesinada embarazada en Godoy Cruz el 28 de mayo de 1976.

"Este listado, a modo de homenaje, trata de recuperar las historias de vida de mujeres. Puede ser completado y enriquecido por aquellas personas que así lo deseen", explicó Palazzi.

 

Ser empleada municipal en la época de Galli

Dora María Magnaghi (74 años) fue sumariada y luego perseguida durante la dictadura, cuando el capitán Galli fue designado interventor en la Comuna de Godoy Cruz.

“Vivíamos con mucho miedo, porque no sabías si ibas a volver a tu casa. Yo militaba en el partido socialista y esa era una de las causas por las que me persiguieron. El capitán Galli tenía mi legajo en su oficina, un día me llamó y me mostró mi legajo, sacó el revolver que llevaba encima y lo puso arriba del escritorio. En la dictadura del terror del ’76, como yo llamo a esa época, estaba trabajando en Mesa de Entradas. Militaba con Manolo Liberal, Juan Abdala, Oscar Santarelli, Ana Tumbarello, ninguno de ellos fue desaparecido ni detenido. Sufrí, porque la percusión era psicológica e ideológica.

“El capitán Galli me sumarió porque habían encontrado en un armario boletas de apremios de terrenos que eran baldíos, y era imposible notificar, luego me suspendió preventivamente y estuve 30 días en mi casa. Yo trabajaba en Rentas y cuando terminó mi suspensión me mandaron a Mesa de Entradas.

“Yo estoy viva y puedo contar por primera vez lo que vivimos. Pasábamos hambre porque a mi marido también lo cesantearon por militar en el peronismo. Teníamos tres hijos y uno era bebé recién nacido, recuerdo a mis buenos compañeros de trabajo que me llevaban alimentos. Sé de muchas compañeras que las cambiaban de lugar, las mandaban lejos, por el solo motivo de que alguien dijera que había estado, por ejemplo, de fiscal por algún partido en las elecciones. Había mucha persecución en general, pero a nosotras nos afectaba más porque las mujeres no estábamos empoderadas como ahora”, relató Dora.

 

Ver informe completo aquí

 

Noticias Relacionadas

Valorar noticia