Un sueño cumplido en Dubai

Mariam Fragapane es bailarina de danzas árabes y, nos cuenta su experiencia en los Emiratos.
viernes, 12 de abril de 2019 · 07:00

Mariam Fragapane es bailarina de danzas árabes y hoy se encuentra viviendo un sueño en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Allí fue contratada para desplegar todo su conocimiento en el baile, llegó en marzo y en esta nota nos cuenta todos los detalles.

Esta godoicrcueña hace más de 17 años que se dedica a la danza y hace 6 se recibió en una de las escuelas más importantes de Buenos Aires; luego abrió su estudio en Mendoza.

"La verdad es que nunca me imaginé tener esta oportunidad de trabajo en un país árabe, es como un sueño hecho realidad y que es duro porque no es fácil vivir acá, más que nada por la cultura machista. Es un sueño que peleo todos los días como les cuento a mis alumnas", le dijo Mariam a MendoVoz en una charla telefónica.

 

Bailar en el desierto

El trabajo de Mariam consiste en realizar una rutina de baile para los turistas, en su caso realiza dos show por noche. Es muy común que los visitantes realicen excursiones para conocer el desierto y que los anfitriones les muestren y ofrezcan lo mejor de su país.

"Acá hay muchos desiertos y arman campamentos, que no tiene nada que ver con el campamento que nosotros nos imaginamos, se trata de una tienda muy grande donde podés pasear en camello, andar en cuatriciclo por el desierto o hacer safaris en 4x4. Luego, cuando el turista llega a la gran tienda puede cenar y hay un show en en el cual yo bailo. Trabajo en dos campamentos y hago bellydance (la danza del viente) en el cierre del espectáculo", contó Mariam.

"Esto lo vivo súper feliz porque estoy haciendo lo que me gusta -agregó Fragapane- y es reconocido profesionalmente y tengo un salario por eso".

Pero lo vive "con los pies en la tierra", ya que -tal como la mendocina relató a MendoVoz- allá nadie puede relajarse sino que tienen que estar atentos a todos los detalles que les solicitan para el trabajo y también deben cuidarse en ese ámbito y fuera de él. "Esto es un sueño que se trabaja y se nutre todos los días con los pies en la tierra y el corazón en el cielo", precisó.

Sobre las exigencias

La danza árabe es originaria de Egipto, "pero estar acá es como llegar a la cuna de la danza, lo más satisfactorio de todo es que la gente lo entienda y lo disfruta de otra forma porque entiende lo que uno está haciendo", explicó Mariam.

A la hora de trabajar en Dubai hay mucha exigencia, en cuanto al show, la rutina, el traje, la música, "eso es lo más interesante de todo el profesionalismo que se logra acá y el tranning que da bailar todos los días y hacer más de un show por noche", manifestó.

En cuanto a cómo vive esta experiencia en Dubai, la godoicruceña relató que "es fantástica porque realmente suma en profesionalismo el bailar en el desierto. A veces bailás con mucho viento y el show se hace igual hasta con tormenta de arena y siempre se tiene que hacer pase lo que pase. Uno tiene que salir a bailar y animar el público. Acá lo importante es entretener al público no solamente ser una buena bailarina".

 

Bajo la cultura machista

"Muchas veces se cree que uno hace esto por hobby, pero acá es un trabajo bien remunerado y es muy lindo poder hacerlo. Sin embargo, es difícil trabajar en un país árabe con una cultura tan machista. Hay que respetar las normas sociales con las que no estás de acuerdo pero tenés que adaptarte porque acá soy extranjera”, explicó Fragapane.

Uno de los ejemplos que brindó la bailarina está relacionado con la vestimenta. “En el día a día tenemos que cubrirnos los hombros, la cola y el pecho para poder estar en la calle. Todo lo contrario pasa con el traje de baile que tiene que hacer lucir el cuerpo lo más posible”, relató.

 

La danza como estilo de vida

Argentina se caracteriza por tener buenas bailarinas por eso son contratadas para trabajar en el exterior al igual que las rusas, egipcias, mexicanas y brasileras. Sin embargo, "en los Países Árabes no está bien visto dedicarse a la danza y no está bien visto que la hija se dedique a ser bailarina o que la esposa baile por eso no hay bailarinas profesionales y buscan bailarinas en el extranjero", contó la joven.

Finalmente, Mariam mostró gran entusiasmo por traer a Mendoza todo lo aprendido en Dubai y transmitírselo a sus alumnas. "Toda esta experiencia que voy sumando día a día me da mucha satisfacción poder llevarla después a mi país y a Mendoza, específicamente, porque es una conexión directa con las raíces de la danza", explicó.

"Nosotros estudiamos la danza, pero acá no se aprende, se vive la cultura y se aprende a bailar de chiquitos; entonces poder llevar esto a mi escuela, mostrarles lo que realmente es y contarles de primera mano cómo se hace un show acá, es como terminar de cerrar el círculo de esta gran experiencia, poder compartirlo y transmitirlo a mis alumnas", cerró.

 

 

31