Piden ayuda para un perro que rescataron días atrás

Carlitos estaba abandonado en la plaza de Godoy Cruz, tiene su cadera fracturada y necesita que lo operen con urgencia.
martes, 25 de junio de 2019 · 07:00

Hace dos semanas, un grupo de jóvenes del Concejo Deliberante de Godoy Cruz rescató a un perro callejero que estaba abandonado en la plaza departamental de Godoy Cruz, sucio y desnutrido. Se trata de Carlitos que fue bautizado con ese nombre en honor a Carla Iacovino que lo retuvo en la plaza al advertir que el animal estaba abandonado y todo defecado.

Ahora, más que nunca, Carlitos necesita de la solidaridad de todos porque su vida corre peligro, ya que su cadera está fracturada y le está oprimiendo los órganos. Por este motivo, el perrito sufre de estreñimiento y le cuesta mucho defecar.

Según contaron, el perro tiene aproximadamente tres años, lleva varios meses en la calle y aparentemente lo chocó un auto y su calidad de vida ha desmejorado desde ese momento.

"Su diagnóstico indica que tiene fracturas múltiples de cadera y miembro trasero izquierdo. Aparentemente es el resultado de una colisión vehicular que también le ha dejado rastros de quemaduras en su cuerpo (por eso tiene pelones). Las fracturas son viejas, están soldadas y se han generado algunos sobrehuesos. Eso complejiza aún más el cuadro ya que la corrección de los huesos requerirán fracturar viejas soldaduras que hoy ocasionan una gran presión sobre sus intestinos", le explicó Leandro Fruitos* a MendoVoz -quien lo tiene en tránsito y está asumiendo todos los gastos de su cuidado-.

"Ayudar no siempre es barato. Solo en enemas ya se ha invertido $3.000. Más atenciones veterinarias, suplementarios de dietas, placas y ecografía que suman los $7.000", relató el joven.

Este lunes, Leandro lo llevó al veterinario para un control y ver la posibilidad de una cirugía que le permita una mejor calidad de vida. Según le explicó el profesional a Leandro hay dos opciones para tratar al animal, que analizará en estos días, porque el perro necesita una atención urgente.

Actualmente lo está atendiendo Daniel Flores, especialista en traumatología canina de la Veterinaria Pasteur de Godoy Cruz. El profesional comenzó ayer a evaluar las placas de Carlitos para programar la cirugía a la brevedad.

Quienes deseen ayudar a Carlitos y colaborar con sus nuevos amigos pueden hacerlo a través de la donación de dinero en el siguiente link. "La solidaridad de los más allegados al caso ha logrado reunir un fondo común para poder cubrir los gastos que demande la cirugía y el postoperatorio. El objetivo es llegar a los $12.000", agregó Fruitos.

*Fruitos trabaja para Fundación Franz Weber (Suiza) y Asociación Animalista LIBERA!, en representación de esas instituciones coordina políticas de sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción motora en toda Latinoamérica (aquí en Mendoza, lleva adelante el programa en Godoy Cruz), también es miembro consultor del Ecoparque Mendoza. Por parte de Fundacion Cívica, desde hace 6 años coordino el Voluntariado Legislativo en Argentina en pos de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.

¿Qué saben de Carlitos? 

Este grupo de amigos contó que cuando lo encontraron en la plaza de Godoy Cruz, Carlitos estaba deambulando perdido, sin rumbo, con mucha materia fecal en su cuerpo. 

"No dudamos ni un minuto, nos hicimos cargo y lo llevamos al veterinario para que lo higienizase. Luego de su baño y corte de pelo, Carlitos parecía otro perro. Su historia de vida, o al menos la de las últimas semanas, quedó al desnudo", indicaron.

Y continuaron: "El cuerpito era solo piel y huesos, tenía cicatrices de quemaduras. Sin embargo él se mostró feliz porque era consciente de que ya no estaba solo. Horas más tarde, notamos que Carlitos no podía defecar bien. Sufría mucho cada vez que deseaba ir al baño y su apetito tampoco era significativo".

La historia de Carlitos significa meses de indiferencia. Su estado nutricional es crítico, ya que hace varios meses ha estado abandonado en las calles godoicruceñas sin recibir atención alguna. 

Actualmente tiene dieta estricta para ayudarle a defecar como así también comenzar a asimilar los nutrientes indispensables. "Carlitos llegó a padecer hasta dos enemas diarios para poder comenzar a defecar lo mínimo y necesario", le dijo Leandro a MendoVoz.

"Sospechamos que Carlitos ha tenido una familia anteriormente, le encanta andar en auto, recibir mimos y saludar a la gente. Es un perro estupendo, con muchas ganas de vivir. Quizás la calle le enseñó a conquistar un poquito de empatía humana para sobrevivir", finalizó.

Galería de fotos