El CEBJA de La Estanzuela lleva el nombre Roberto Tuninetti

Fue en homenaje al primer intendente de Godoy Cruz del retorno a la democracia, que gobernó entre los años 1983 y 1987.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 07:00

La comunidad educativa del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N°3-246, la Junta de Estudios Históricos y la Municipalidad de Godoy Cruz realizaron, el viernes pasado, el acto de imposición del nombre Arquitecto Roberto Tuninetti a ese establecimiento ubicado en el barrio Dolores Prats de Huisi. En el acto estuvieron Antonieta de Tuninetti y sus hijas y nietos.

La iniciativa surgió de la directora suplente, Patricia Lodi, quien se contactó en el 2017 con la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y solicitó que esta institución propusiera un nombre para identificar a la escuela y sugirió que estuviera vinculado con la identidad local.

El Consejo Directivo de la junta propuso entonces la denominación Arquitecto Roberto Tuninetti. Luego fue consensuada por la comunidad educativa, aprobada por la Dirección General de Escuelas (resolución No2.599/18) en el 2018 y declarada de interés por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
 

 

Finalmente, el viernes pasado, en el marco de los festejos por el 9 de Julio fue el emotivo acto de imposición.

En diálogo con MendoVoz, Antonieta contó el orgullo enorme que sintió toda la familia por este homenaje que le hicieron al exjefe comunal "y sobre todo porque es una escuela y de La Estanzuela, teniendo en cuenta todo lo que pasó en el terremoto de 1985", cuando Tuninetti fue intendente del departamento.

"Vino mi hija mayor de Córdoba con toda la familia y recibimos las felicitaciones de amigos y familiares de acá y de Italia", contó la mujer.

Y agregó: "No creo que haya algo más gratificante que el reconocimiento por lo que fue e hizo por el departamento".
En el acto donaron un mástil -ya que la escuela tenía solo uno- y una banda escolar interpretó el Himno Nacional y otros temas para los asistentes.

 

Un poco de historia
Tuninetti fue intendente de Godoy Cruz entre los años 1983 y 1987, en el período del retorno de la democracia después de la dictadura militar. Además de desempeñar su función pública, en la cual se distinguió por su honestidad y trabajo por el bien común, ha sido un reconocido profesional de la arquitectura y docente universitario.

Durante su mandato ocurrió el terremoto del 26 de enero de 1985, que dejó sin vivienda a numerosas familias mendocinas. Uno de los departamentos que sufrieron las mayores consecuencias fue Godoy Cruz. Así, el Gobierno provincial, a cargo de Felipe Santiago Llaver, con el acompañamiento del intendente Tuninetti inició en 1986 la construcción del actual barrio La Estanzuela (de 1.750 viviendas) para ayudar a los damnificados. La primera entrega de esas casas fue el 17 de diciembre de 1989.

Roberto Segundo Tuninetti nació en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1939 y era nieto de inmigrantes italianos. Vino a Mendoza a los 4 años. Esta fue su tierra por adopción y donde falleció repentinamente el 4 de abril del 2015, en su casa del barrio Decavial, en Godoy Cruz.

Galería de fotos