“Valores humanos en la ciudad” va a la Feria del Libro

El ejemplar publicado por la Municipalidad de Godoy Cruz será presentado en el evento que reúne a los escritores más destacados.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 07:00

El libro “Valores humanos en la ciudad”, publicado por la Municipalidad de Godoy Cruz, será presentado mañana a las 21 en la Feria del libro.

La sala elegida es la Tito Francia del Espacio Cultural Le Parc. Allí expondrán el ejemplar que cuenta con autores que son escritores locales, nacionales y del extranjero, quienes han visitado y expuesto en el departamento.

Ellos son el historiador Luis Alberto Romero, la profesora y filósofa mendocina Eli Ana Bianchi de Zizzias, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, el antropólogo chileno Carlos Calvo, el creativo catalán Toni Puig y la escritora e historiadora Fabiana Mastrangelo, que a su vez cumple el rol de compiladora. También incluye una entrevista al filósofo y educador catalán Francesc Torralba realizada en Barcelona y referida a la inteligencia espiritual o axiológica y el liderazgo.

 

La historia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Por lo que promovieron 17 objetivos a partir del año 2016 con la finalidad de trabajar sobre ellos como metas establecidas para el año 2030. Entre los conceptos de los ODS mencionaron: equidad, ciudadanía inclusiva, cohesión, sostenibilidad y educación para la paz.

“Uno de los objetivos del libro es que las personas tomen conciencia de sus posibilidades de desarrollo en su ciudad y de ser protagonistas en la generación de entornos adecuados para su despliegue en la comunidad”, indicó el informe de la Comuna.

La expresión “Valores humanos en la ciudad” lo inscribieron en el concepto de Ciudad Educativa (Faure, UNECO, 1973), Ciudad Educadora (Barcelona, 1989) o Sociedad Educativa (Delors, UNESCO, 1996). En ese paradigma, la transmisión de valores humanos no es responsabilidad exclusiva de las familias, escuelas o universidades sino de la sociedad en su conjunto.

El enfoque de este libro está sostenido en dos vertientes: el desenvolvimiento holístico del ser humano y el aprender de la ciudad donde vivimos.

“La primera mirada tiene en cuenta el desarrollo de las diferentes áreas del individuo: el conocer, el pensar, el sentir, el hacer, el tener, el dialogar, el vivir juntos, los valores humanos o la espiritualidad (más allá de las creencias). La educación del futuro tanto individual como social requiere tener en cuenta al ser humano integral, en su comunidad y su formación a lo largo de toda la vida”, explicaron los autores.

 

Valorar noticia

Otras Noticias