"Los Triunfadores" recibieron fondos para el trabajo

La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Energía y se realizó para equipamiento, herramientas de trabajo, maquinarias, infraestructura y capacitaciones.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 03:41

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos “Los Triunfadores”, de Godoy Cruz, recibió fondos de parte del Ministerio de Economía y Energía para equipamiento, herramientas de trabajo, maquinarias, infraestructura y capacitaciones, junto a otras cinco entidades de Mendoza. El acto de entrega se realizó en la sede de Perón y Segundo Sombra.

La acción, realizada a través de la Dirección de Emprendedores, financiará mediante ANR a cooperativas que se presentaron y ganaron la convocatoria, a través del Fideicomiso de Impacto.

El monto destinado es de 1.800.000 pesos y tiene como finalidad que estas cooperativas fortalezcan su tarea de reciclado de materiales para comercialización para que tengan un impacto social y ambiental positivo para la región.

Además de la mencionada cooperativa godoicruceña hubo otras que recibieron una suma de dinero: "Anulén Suyái", de General Alvear; "El Humito", de San Martín; "Promotores Ambientales", de Guaymallén; "Coreme", de Las Heras, y "Fortalezas de mi Tierra", de Luján de Cuyo.

Presupuesto que ayuda

Cristina Zagnier, presidente de la cooperativa Los Triunfadores explicó el destino de los fondos que recibieron: “La organización está compuestas por 10 mujeres y 2 varones y con este financiamiento armaremos un tinglado para salvaguardar nuestra calidad de trabajo, ya que hasta ahora estábamos en un sector del predio a la intemperie. Hace 17 años que venimos trabajando y gestionando la cooperativa con mucho esfuerzo y con mucha organización, nos dividimos roles y funciones y la mayoría de nosotras estamos terminando estudios secundarios o cursando el nivel superior”.

Los fondos se destinarán a la adquisición de equipamiento, herramientas de trabajo, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica. También se financiará un espacio para convertir residuos en materiales para la construcción, los que se prevé sean comercializados a empresas constructoras, fomentando nuevos emprendimientos para acceder a otros mercados.

La iniciativa es parte del trabajo que la Dirección de Emprendedores realiza para el fortalecimiento y acompañamiento a los recuperadores urbanos a través de la mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), junto a la Universidad Nacional de Cuyo (área de innovación social), el CDR del Ministerio de Desarrollo Social y los municipios.

Esta política genera mejoras en los sistemas de producción y comercialización, y atraviesa políticas inclusivas, ambientales y económicas. Esto permite que el trabajo en la separación y gestión de los residuos se realice en forma digna y genere valor agregado.