Guaymallén posee un refugio para mujeres en riesgo

El espacio municipal para mujeres en situación de violencia de género ofrece asistencia y contención. El albergue tiene capacidad para 30 adultos y 12 niños.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:34

Desde el año 2016, la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén encaró el arduo desafío de fortalecer sus políticas en materia de violencia de género para concientizar, prevenir, brindar acompañamiento, escucha, contención, ayuda y protección. Con un esfuerzo mancomunado y constante, logró transformar y equipar un refugio para recibir a aquellas mujeres y sus hijos que están en situación de riesgo y no cuentan con un espacio para su resguardo.

El albergue transitorio tiene capacidad para 30 adultos y 12 niños. Al ingresar, se les brindan los elementos para cubrir la totalidad de sus necesidades.

Sus condiciones previas eran realmente precarias: al momento de recibirlo, solo había una mujer trabajando sin contrato en forma legal, que se dedicaba a las funciones de casera. Tampoco contaba con medidas de seguridad para las personas alojadas, no había ropa de blanco ni se les brindaba alimento a quienes debían permanecer allí. Es decir, no garantizaba ningún tipo de presencia del Estado para satisfacer los requerimientos básicos.

 

Operadoras de guardia

Al día de hoy, dichas circunstancias están completamente revertidas. Hay un equipo permanente de operadoras, que rotan en tres turnos diarios para cubrir las 24 horas todos los días de la semana.

Debido a la tarea que deben desempeñar, reciben capacitaciones por parte de profesionales. Esto permite que cuenten con más y mejores recursos para asistir a las mujeres en situaciones de violencia de género que transitan por el hogar.

Su función principal es acompañarlas a realizar las denuncias a la fiscalía, al médico forense, al EPI y al Juzgado de Familia si se requiere. También se encargan de estar en permanente contacto con los equipos técnicos del Área de Género a fin de construir conjuntamente la estrategia de acompañamiento.

 

Infraestructura

El refugio cuenta con todas las rejas de protección, redes de gas acondicionadas, cuatro calefactores catalíticos nuevos, baños en condiciones y un seguro coordinado de emergencias las 24 horas. También se realizó el mantenimiento de grifería, focos, puertas, cerraduras y llaves. Estas mejoras y el equipamiento se llevaron a cabo con la colaboración de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

Desde la Comuna de Guaymallén recuerdan que si estás atravesando una situación de violencia de género o conocés a alguien que está en peligro por ese mismo motivo, no están solas. La línea nacional 144 está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Además, pueden solicitar ayuda a la Dirección de Desarrollo Social llamando al 4498104, de lunes a viernes, de 8 a 14; o al teléfono de guardia, 2615602291.

Otras Noticias