Guaymallén se prepara para el cierre de carnavales

Será el fin de semana en la calle principal del distrito Villa Nueva. La entrada es libre y gratuita.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 07:17

El próximo domingo, desde las 16, la tradición vuelve a la avenida Libertad para vivir el Cierre de Carnavales 2022 en el departamento de Guaymallén. Compás tras compás, murgas, agrupaciones y comparsas expresarán sus culturas desfilando por esta calle principal del distrito Villa Nueva, desde la calle España hasta Quintana. La propuesta central se completará con food trucks de comidas típicas y música en vivo para el cierre. La entrada es libre y gratuita.

El carnaval es una fiesta histórica, típica de muchas comunidades, que lleva impresa la identidad de cada lugar del mundo donde se celebra. Su origen puede remontarse hace más de 5.000 años atrás, en la Sumeria y Egipto antiguos; y a la festividad romana que le rendía honores al Dios Saturno.

En el departamento, los vecinos organizaban cada año el "Corso de Carnaval", donde las familias aguardaban ansiosas un sinfín de carrozas y comparsas que colmaban la calle Libertad a lo grande con sus rostros coloridos, máscaras y disfraces. El despliegue incluía la "challa" de agua con harina y ramas de albahaca.

A mediados de los años 60, esta costumbre se perdió en el tiempo y, en 2018, el municipio decidió renacerla para consolidarla y promover el espíritu participativo de los artistas y de los vecinos. A los antecedentes, se suma el marco poblacional diverso que tiene actualmente Guaymallén y el compromiso asumido de apostar a la integración y la visibilización de las expresiones culturales a nivel local.

Otras Noticias