Nuevo espacio en homenaje a Melchora Lemos en Guaymallén

El espacio verde está ubicado en el distrito Jesús Nazareno y fue intervenido por la Comuna.
martes, 28 de junio de 2022 · 07:17

Una vez más, el Municipio de Guaymallén transformó un terreno baldío en un espacio verde de calidad para el disfrute de los vecinos y visitantes del departamento. Se trata de la plaza Melchora Lemos, un homenaje a la primera empresaria vitivinícola de Mendoza.

El espacio verde está ubicado en una superficie de 4.577m2, sobre el bulevar Los Ceibos, entre las calles Las Acacias y Río Salado. Este sector corresponde a los barrios Inka I y II, del distrito Jesús Nazareno.

La circulación principal parte desde las esquinas, vinculando de manera integral y a lo largo del predio los distintos espacios de uso: juegos infantiles, pista de salud y el área central. Cuenta con forestales y canteros de especies vegetales con alto valor ornamental, a fin de lograr un sitio confortable y apto para las actividades recreativas y deportivas que se pueden realizar.

Leer también Guaymallén construye una plaza en homenaje a Gladys Ravalle

Además, tiene un moderno sistema de luminarias con tecnología led, que aporta rendimiento lumínico, ahorro energético y seguridad en horario nocturno. A esto se suma la estación del futuro Punto Seguro para contener a la comunidad en casos de emergencia y/o catástrofes naturales; y un sistema de riego automatizado, pensado para optimizar el uso del agua y evitar derroches.

Las mejoras también incluyeron los nuevos conceptos referidos a drenajes urbanos. En este sentido, y aprovechando la proximidad con el canal Pescara, se construyó un espacio de retención de aguas pluviales. La idea es que pueda captar el recurso hídrico proveniente de las inmediaciones: una parte se infiltrará en el espacio verde y el resto se verterá al cauce contiguo, evitando anegamientos e inundaciones aguas abajo y en los alrededores. La obra apunta a mitigar los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta las capacidades innatas del lugar.

Desde la Comuna informaron que próximamente se colocará una escultura elaborada por artistas locales, a fin de reconocer y visibilizar el verdadero protagonismo de Melchora en la historia vitivinícola mendocina.

La intervención formó parte del Proyecto de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público de la Municipalidad.

Otras Noticias