Conmemoraron el Día del Derecho a la Identidad Biológica

En la ocasión, abordaron temas como la adopción, la apropiación y al derecho a conocer la procedencia.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 07:00

Relatos, experiencias y múltiples historias de vida se compartieron este lunes en la Delegación Las Cañas, para conmemorar un nuevo aniversario del Día Nacional del Derecho a la Identidad Biológica y de Origen.

Durante la jornada, se abordaron temas referidos a la adopción, la apropiación y al derecho de las personas a conocer su procedencia. El coloquio estuvo a cargo de Patricia Giménez, presidenta del Colectivo Mendoza por la Verdad, que contó a los presentes sobre el surgimiento y el trabajo que desempeña la asociación e invitó a distintos integrantes a compartir sus testimonios de búsqueda.

“Cada vez que nosotros damos una charla en cualquier lado, y sobre todo en Guaymallén, siempre aparece un buscador o una buscadora nueva y son tanto hijos, como hermanos, padres o madres. A veces no tenemos un público masivo, porque estamos reeducando a la población de lo importante que es involucrarse en esto”, manifestó Patricia.

Antes de finalizar el encuentro, los alumnos de canto de la Escuela de Rock Mario Mátar interpretaron un cálido repertorio, que incluyó música nacional e internacional.

La actividad estuvo organizada por la Red Argentina por la Adopción, el Colectivo Mendoza por la Verdad y la Municipalidad de Guaymallén.

 

Colectivo Mendoza por la Verdad

Es una asociación civil que trabaja con casos que no tienen vinculación directa con la dictadura, ya que la apropiación de personas no es solo una problemática que sucedió durante ese período de la historia.

Surgió por iniciativa de Patricia Giménez, quien busca con firmeza a su bebé, que le fue arrebatado cuando nació en el hospital Lagomaggiore, en 1984. “Todos nosotros fuimos captados, lamentablemente, por una red de trata de venta y compra de bebés. Entonces dijimos, la nuestra tiene que ser una red por la verdad y eso es lo que hemos logrado”, comentó orgullosa.

Actualmente cuenta con más de 700 miembros, que están buscando sus familiares. Además, el Colectivo trabaja mancomunadamente con tres organismos nacionales: Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos y Observatorio de Derechos Humanos.

Aquellos que deseen conocer su identidad biológica y de origen deben enviar un mensaje vía whatsapp al teléfono 2615696043 (Colectivo Mendoza por la Verdad).

Noticias Relacionadas