Tejada Gómez será homenajeado en su tierra

El próximo viernes y sábado se realizarán diversas actividades para conmemorar al gran poeta.
lunes, 16 de abril de 2018 · 07:00

A 89 años del nacimiento de Armando Tejada Gómez, la Municipalidad de Guaymallén brindará un sentido homenaje al reconocido poeta de Latinoamérica y a la difusora de su labor, su hija, Gloriana Tejada.

Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo los el viernes 20 y sábado 21, en diversos puntos del departamento. Las mismas evocarán el talento y la trayectoria de quien supo interpretar, dar voz, vida y letra a una insigne obra que traspasó fronteras.

Convencido de la dignidad humana y de la poesía como la belleza que siempre acompaña y rescata, Armando Tejada Gómez logró convertirse en uno de los autores más importantes de la provincia, alcanzando reconocimiento mundial a través de galardones como el “Premio Internacional de Novela Villa de Bilbao, España, 1978” y el “Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1974”. Conformó, junto a Oscar Matus, el inicio del Movimiento del Nuevo Cancionero. Grabó discos, produjo y dirigió espectáculos con solistas, conjuntos vocales, bailarines, actores y actrices. Además, fue participante fundador de los Foros de la Nueva Canción en México, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Por su parta, Gloriana Tejada es considerada embajadora y difusora de su obra por haberse dedicado a recopilar material bibliográfico, fotográfico, literario y discográfico. También, por haber promovido diversos reconocimientos, como el relanzamiento del Manifiesto del Nuevo Cancionero, la muestra hemero-bibliográfica en la Biblioteca Nacional, la imposición del nombre de Armando Tejada Gómez a un espacio verde en Buenos Aires y la estampilla conmemorativa en la Serie de Folkloristas Argentinos I por parte del Correo Argentino.

 

Actividades

  • Viernes 20:

A as 11: acto de reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

A las 20: disertación “Tejada Gómez, la voz de Latinoamérica”, a cargo de Beba Talavera, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La charla se realizará en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez.

A las 21: espectáculo de música y poesía en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez.

 

  • Sábado 21:

A las 11: visita al Cementerio Parque donde residen los restos del poeta, junto a Gloriana Tejada.

Valorar noticia

Otras Noticias