Acciones para combatir roedores y mosquitos

Dieron a conocer recomendaciones para evitar esta plaga. Aclararon que no hay hantavirus en el departamento.
martes, 22 de enero de 2019 · 16:00

La Municipalidad de Guaymallén lanzó el slogan “Entre todos podemos combatirlos”, con el objetivo de profundizar la lucha contra roedores y mosquitos.

Desde la Comuna informaron que varios de estas especies suelen encontrarse en casas particulares, por lo que se pidió a los vecinos que “colaboren para que esta batalla sea exitosa”.

Mediante un comunicado, el Municipio confirmó que no existen casos de hantavirus en el departamento, pero recomendaron evitar convivir con roedores o tener contacto con sus secreciones.

Recomendaciones

Especialistas en el tema, indicaron que ante cualquier sospechosa de presencia de algunos de estos roedores, es conveniente limpiar los espacios con agua y lavandina.

En ese sentido, aclararon que “nunca se debe barrer”, pues la orina de las ratas se craquela y con el barrido se levanta una sustancia casi invisible y se dispersa por el ambiente.

Además, hay que revisar productos que se compran en supermercados, sellar aberturas, tapar tuberías pluviales y cerrar correctamente tachos de basura, entre otros.

Además, la Dirección de Salud de Guaymallén está entregando raticidas, que se pueden conseguir en ese organismo, en Libertad 720 de Villa Nueva, de lunes a viernes de 8 a 13.30.

El mosquito Aedes Aegypti

Aprovechando la ocasión, desde el Municipio también dieron a conocer recomendaciones por un mosquito que puede transmitir enfermedades infecciosas como dengue, zika y chikungunya.

Para ello es recomendable limpiar cuidadosamente el patio, controlar canaletas, baldes y botellas donde se estanque el agua.

Además, hay que desechar neumáticos en desuso y asear diaramente bebederos de mascotas y floreros.

Para más consultas, la Comuna dispuso el teléfono 4498288, perteneciente a la  Dirección de Salud (Área de Saneamiento Ambiental).

Valorar noticia