Construirán una pasarela entre La Barraca y Dorrego Mall

Guaymallén realizará las obras y Vialidad Nacional devolverá la plata en cuotas. Podría inaugurarse antes de fin de año.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 16:00

Por un convenio entre la Municipalidad de Guaymallén y Vialidad nacional avanza el proyecto para la construcción de un puente pasarela en el Acceso Sur que conecte los centros comerciales La Barraca y Dorrego Mall.

Este pedido es un viejo reclamo que llevan adelante varios vecinos de esa zona y que en los últimos meses se incrementó con el caso Alan Villouta, el chico que murió atropellado en el Acceso Sur cuando intentaba cruzar esa arteria, debido a que cuando caminaba por los puentes de calle Lamadrid o Alsina era asaltado.

Desde la Comuna, el director de Obras, Marcos Calvente, confirmó que “hay un acuerdo de palabra” y que “todo depende del tiempo que demore Vialidad en presentar el proyecto”.

Según explicó el funcionario, Vialidad nacional tiene que encargarse, por obligación al tener jurisdicción en esa arteria, de realizar el proyecto de obra.

Con eso, el acuerdo entre las partes fue que la Comuna llame a licitación y se encargue de todas las obras. Luego, el ente nacional devolverá el dinero en cuotas.

Para Calvente, cuando Vialidad termine el proyecto -según rumores sería en las próximas semanas-, el Municipio en 8 meses podría licitar, adjudicar y realizar las obras.

“Esta obra no es tan extensa. La mayoría son elementos pre fabricados, por lo que se cree que en 4 a 6 meses se podría finalizar el trabajo”, explicó Calvente, quien agregó que la licitación y adjudicación “no demorará más de dos meses”.

Desde la Dirección de Obras indicaron que en el 2016 el Municipio intentó realizar esta obra y,  también, mejorar las pasarelas y crear otras en el Acceso Sur, sin embargo no se llegó a un acuerdo.

Ya en el 2017 se avanzó en este convenio que podría arrojar este puente que ayudaría a vecinos y cientos de personas que trabajan en ambos centros comerciales.

Pero además, Calvente indicó que para el futuro está pensado un plan de mejoramiento de las pasarelas que hay en el Acceso Este.

El objetivo es mejorar esos puentes para que tengan rampas y que puedan tener accesibilidad para todos. Es que hoy discapacitados o personas que se movilicen, por ejemplo, en bicicleta, no pueden usarlos.

Además se mejoraría la iluminación y demás elementos para contribuir a una mejor seguridad en la zona.

“Es nuestra segunda prioridad. Esperemos poder lograrlo”, afirmó Calvente.

En tanto que también se refirió al mantenimiento de las calzadas, aunque aclaró que en algunas calles la situación “excede a la Comuna”.

Valorar noticia

Otras Noticias