Comenzó la recolección de residuos diferenciada

La primera etapa será en Villa Nueva, con un Punto Verde que funcionará en la Plaza del Encuentro.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 07:00

A partir de este miércoles, comenzó a implementarse la recolección de residuos diferenciada, en el marco del Plan de Reciclaje Inclusivo, que tuvo como punto máximo la creación del Centro Verde, una planta de tratamiento de residuos.

Como primera etapa, se pondrá en marcha el Punto Verde Móvil, ubicado en la Plaza del Encuentro, en Libertad 1000 de Villa Nueva. Ese lugar estará habilitado de lunes a viernes de 8 a 13.

Desde este punto, partirán todos los días diez carros identificados y con recuperadores urbanos, que irán recogiendo la fracción seca de residuos reciclables que hayan juntado los vecinos, comercios e instituciones.

El circuito será, por ahora, por la zona norte de Villa Nueva, es decir, por las calles La Purísima, Tomás Godoy Cruz, Sarmiento y la Lateral Norte del Acceso Este, de lunes a viernes de 9 a 13.

Para lograr un servicio óptimo será clave también la tarea de los vecinos, sobre todo quienes tengan la voluntad de colaborar juntando materiales en forma seca y limpia.

Pero además, el Punto Verde recibirá materiales reciclables en la dirección antes mencionada. Entonces, los vecinos podrán llevar a ese lugar sus residuos.

Los restos acopiados serán pesados y cargados en un camión para ser trasladados al Centro Verde. En la planta serán clasificados y vendidos a la industria recicladora.

Qué sirve y qué no

Desde el Municipio destacaron que serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles. 

Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos en el Punto Verde Móvil envoltorios plásticos de alimentos, pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.

Estas acciones son realizadas por la Comuna con el objetivo de lograr el cierre progresivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro.

Pero también minimizar el impacto ambiental generado y promover la incorporación formal de personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.

Otras Noticias