Marcelino Iglesias quiere que los espumantes lleven el nombre “Guaymallén”

El historiador Pablo Lacoste afirmó que el primer espumante se elaboró en la Bodega Santa Ana y la Comuna quiere generar una denominación de origen.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 07:00

En el marco de la presentación del mega evento Burbujas y Sabores, el intendente Marcelino Iglesias sorprendió a todos al contar que intentarán lograr que los espumantes tengan una denominación de origen y que esta sea “Guaymallén”.

Esto no es un capricho del intendente, sino que el planteo está basado en la reciente investigación del historiador Pablo Lacoste, quien afirmó que el primer espumante que se hizo en forma continua dentro del país, fue elaborado en lo que hoy es en la Bodega Santa Ana, en Guaymallén, en 1902.

“La bodega Santa Ana fue fundada por Carlos Kalles, un inmigrante alemán que vivía en Mendoza. Después se asoció con Luis Tirasso, otro inmigrante. Ambos eran gente de esfuerzo, trabajo y creatividad y crearon el primer espumante”, explicó Iglesias.

Ahora bien, luego agregó que ambos inmigrantes apostaron fuertemente a la difusión de ese producto, logrando que el mismo saliera publicado en la famosa revista “Caras y Caretas”, que por ese entonces fuera la de mayor tirada en el país.

En la contratapa de esa revista, salió el primer espumante y ahora la Comuna intentará conseguir ese material para reproducirlo y hacer un “proyecto de puesta de valor cultural”, tal como afirmó el intendente.

“No sabemos cómo es el procedimiento para lograr esto, pero vamos a empezar a hacer las presentaciones ante los organismos que corresponden. Nuestro objetivo es generar el debate”, sostuvo Iglesias, quien luego agregó: “Aspiramos a que se llame Guaymallén y que la gente pida un Guaymallén nature, un Guaymallén extra brut, un Guaymallén rosado”.

Si bien las presentaciones oficiales aún no comienzan, casualmente el Municipio fue contactado por el propio Pablo Lacoste, quien está escribiendo un libro sobre esta situación. Aprovechando esto, la Comuna inició las averiguaciones. ¿Lo logrará?