La historia del vino y la vid llega a la biblioteca Almafuerte

El historiador Pablo Lacoste presenta su libro, mañana a las 19, con entrada libre y gratuita.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 07:00

El historiador Pablo Lacoste llevará este viernes a la biblioteca Almafuerte, su libro “La vid y el vino”, que hace hincapié en la historia socioeconómica de la vitivinicultura en el cono sur.

La cita es a las 19, con entrada libre y gratuita, en el espacio cultural ubicado en Libertad 710 de Villa Nueva.

Lacoste presentará su libro a días de haber afirmado, en su exposición durante las Jornadas de Gobiernos Locales realizadas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que el primer espumante del país nació en Guaymallén, durante 1902.

Esta investigación, sumamente valiosa para la Comuna, se basa en que en lo que es hoy la Bodega Santa Ana, el inmigrante alemán Carlos Kalles inició un producto que luego tendría repercusión internacional.

Ante esto, el intendente Marcelino Iglesias hizo público su intención de querer lograr que los espumantes lleven el nombre “Guaymallén”, en honor a ese primer producto realizado en la bodega de Buena Nueva.

El libro “La vid y el vino”

Lacoste presentará su libro, el cual tiene cuatro capítulos que recorren la historia del vino desde la época colonial hasta hoy.

Según anticipó el historiador, las reseñas comienzan en Perú, siguen por Paraguay y Chile, hasta llegar a Mendoza, la cual para él es “la primera potencia vitivinícola de América latina y la quinta a nivel mundial”.

Durante la presentación, también se hablará de la competencia en producción entre Argentina y Chile.

Pablo Lacoste es un historiador que ha sido reconocido a nivel mundial. Actualmente posee doctorados de la Universidad de Buenos Aires y en Estudios Americanos por la Universidad Nacional de Chile.

Es director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) y se desempeña como titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. También forma parte del Comité de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Acreditación y de la Comisión Constructora de ítem PSU Historia y Ciencias Sociales.

Otras Noticias