Empezó un plan para cambiar luminarias a tecnología LED

Primero cambiarán 5.800 artefactos, 4.100 de ellos con fines viales y los restantes en espacios verdes.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 16:00

El Municipio inició días atrás un plan de reconversión de luminarias a tecnología LED, con el objetivo final de cambiar 38.000 unidades, entre calles y espacios verdes.

El trabajo comenzó en algunas arterias y accesos al centro del departamento. Se prevé que en esta primera etapa se reconviertan 5.800 luminarias, 4.100 de ellas con fines viales y las restantes en parques, plazas y espacios verdes.

Para ello, la Comuna tuvo una inversión de $53.000.000 en lámparas nuevas y otros $40.000.000 en materiales complementarios para su instalación, como postes, columnas, balastros, soportes y cables, entre otros.

El objetivo del Municipio es obtener, a través de este cambio, un ahorro energético –al cambiar la luminaria de vapor de sodio- y de paso brindar un mejor rendimiento lumínico.

Hasta esta semana ya se habían intervenido 1.800 luminarias de la primera etapa. El plan ha comenzado abordando los principales accesos y con un criterio de norte a sur y de oeste a este, detallaron desde la Comuna.

Pedro Molina, Uruguay (entre Costanera y Pedernera), Saavedra, O´Brien, Allayme (entre Lateral Sur y Godoy Cruz), Pringles, Pedro del Castillo (hasta Urquiza), Sarmiento, Elpidio González, Holmberg-Tirasso, Remedios de Escalada, Houssay (desde Lateral Sur de Acceso Este hasta Gutiérrez), Gutiérrez (entre Las Cañas y Azcuénaga), Las Cañas, Balcarce, Sargento Cabral, Adolfo Calle (entre Uspallata y Azcuénaga), Urquiza, 9 de Julio (desde Bandera de Los Andes hasta Roca), Moldes, Boulevard Dorrego, Lamadrid y Boulevard Amado Nervo, son algunas de las calles en las que ya se instalaron los nuevos artefactos.

“Cuando asumimos encontramos un 10% de luminarias fuera de servicio y casi no había tecnología LED. Vamos a tener una iluminación de mejor calidad, con una luz blanca que permite distinguir mejor los colores e incrementa la visibilidad, haciendo un aporte en materia de seguridad”, explicó Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Luego agregó: “El ahorro energético es significativo y se estima en un tercio respecto al vapor de sodio. Por otro lado, el espacio público se torna mucho más moderno y amable a la vista”.

Según explicó Iglesias, se estima que este plan de reconversión se extienda durante todo el 2019 y sea complementario al Plan de Seguridad Eléctrica que se lleva adelante en espacios verdes.

En ese sentido, se estima que en 3 años se termine de cambiar la luminaria de todos los espacios verdes de la Comuna, mientras que en 6 años, todo el departamento tendría esta nueva tecnología LED.

Convenio con la UTN

Para llevar adelante este plan, el Municipio realizó un convenio con la UTN, quien maneja el control de calidad de las luminarias, previo a su instalación.

Para ello se toma en cuenta el flujo vehicular, tránsito peatonal y cantidad de postes, entre otros. De acuerdo a esos datos se determinar la potencia del artefacto, que puede ser de 160, 130, 100 u 80 vatios.

Todo esto se controla, además, con una aplicación que muestra en tiempo real, en qué puntos se está trabajando y cuántas luminarias se han reemplazado.

Valorar noticia

Otras Noticias