Inauguraron una planta de tratamiento de residuos

Funcionará en Jesús Nazareno y tendrá un objetivo de inclusión de trabajadores informales.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 07:00

La Comuna inauguró el viernes pasado el Centro Verde, una planta de residuos secos que está ubicado en la calle 9 de Julio al 2000 del distrito de Jesús Nazareno y que tiene como uno de los principales objetivos la inclusión de los trabajadores informales.

Es que el predio será también un espacio educativo, que intentará promover la promoción ambiental. Tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas.

El mismo permitirá el acopio de materiales en las condiciones que los requiere la industria recicladora y se realizará en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con una fuerte apuesta a la inclusión de los trabajadores informales.

Es que tras un censo realizado por la UNCuyo, se identificaron 330 recuperadores urbanos en todo el departamento. Por eso crearon cooperativas de trabajo. De esta forma, ya se ha conformado un grupo de 47 recicladores de base y estiman que para fin de este año, el 50% de los recuperadores locales estarán incluidos en el programa antes mencionado.

En la actualidad, en Guaymallén se producen 226 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, que se traducen en unas 6.800 toneladas al mes. Estas cifras representan el 25% de toda el área de Mendoza.

 

El acto de inauguración fue realizado el pasado viernes con la presencia del intendente Marcelino Iglesias, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mignorance y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, entre otros.

“Llegar a hoy es un gustazo, por ver que soñar vale la pena. Estamos muy contentos, es un proyecto que trabajamos en silencio, fiel a nuestro estilo, para no crear expectativas. El municipio tuvo que invertir mucho, y lo bueno del proceso fue que gran parte del camino lo hicimos juntos”, afirmó Iglesias.

Luego agregó: “Si bien es sustancial desde el punto de vista ambiental, lo más importante es la inclusión. Ahora todo lo que se recaude va a ser para los recuperadores, el Municipio no va a recibir ninguna comisión sino que va a apoyar, guiar y auditar. Cuando asumimos, la basura estaba en las calles. Hicimos todo el esfuerzo para llevarla al basural, pero allí trabajaba gente haciendo cirujeo sin condiciones de salubridad ni de higiene. Esto es la inclusión, brindar una alternativa que dignifique la calidad de vida de la gente y que sea útil para la sociedad. Acá mostramos cómo es Guaymallén de cara al futuro, es un paso gigantesco y es un orgullo no sólo para mí sino para todos los habitantes del departamento”.

Cierre del vertedero de Puente de Hierro

La inauguración del Centro Verde está enmarcada también en el inicio de un proceso que terminará con el cierre definitivo del vertedero de Puente de Hierro.

 

Es que desde hace algunos años y hasta ahora, el proceso de los residuos comenzaba con el depósito de la bolsa en la vía pública, para que luego el camión lo trasladara a un vertedero no controlado.

De esa montaña de basura, cientos de personas recuperaban materiales reciclables, promoviendo el trabajo infantil, maltrato animal, y sometiéndose a pésimas condiciones de salubridad. Entonces la Comuna inició un proceso para cambiar esto.

Primero incorporó camiones para trasladar los residuos al flamante Centro Verde y ahora inauguró oficialmente la planta, en la que se intentará incluir a los recuperadores informales.

Otras Noticias