Sofía Grangetto, la reina de la Vendimia de la voz latinoamericana

Guaymallén vivió su fiesta con un emotivo homenaje a Mercedes Sosa. Hubo reclamos por la ley Nº7.722 y de vecinos que piden por la entrega de sus casas.
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:13

Guaymallén vivió su fiesta departamental en el Parque del Acceso Este, ante miles de personas y con un emotivo homenaje a Mercedes Sosa.

La celebración, denominada Vendimia de la voz latinoamericana, hizo hincapié en la vida de la cantante tucumana en nuestra provincia y sobre todo repasando sus días en el departamento. El reconocimiento tuvo su visita de lujo, la nieta de la artista, Araceli Matus, quien junto al intendente Marcelino Iglesias y otros funcionarios disfrutaron de la puesta en escena.

La noche tuvo su cierre de lujo cuando cerca de la medianoche, los vecinos eligieron a la nueva reina departamental, de cara a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.

Se trata de Sofía Grangetto, quien representó a Dorrego y se coronó como nueva reina departamental. Tiene 19 años y es Maestra Mayor de Obra.

Ella reemplazará a Lucia Lamacchia, la reina del 2019, quien hoy se despidió de su reinado. “No preparé nada, porque quiero hablarles del corazón. Estoy feliz de haber representado a Guaymallén. Fue un año que pasó muy rápido, me dejó grandes enseñanzas y amistades”, lanzó Lucía, ante todos.

Homenaje a la voz latinoamericana

A diez años del momento en el que las cenizas de la gran Mercedes Sosa fueron esparcidas en el Canal Cacique Guaymallén, la Comuna decidió homenajearla con una fiesta de la vendimia departamental. “Vamos a redoblar la apuesta y romper las estructuras clásicas”, anunció el intendente Marcelino Iglesias en la previa, y fue así.

La puesta en escena de Carlos Escoriza, director de la fiesta, fue de la mano de 150 artistas, como así también con música y cantantes en vivo. Actuaron Sandra Amaya, Victoria di Raimondo, la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y la Escuela Coral de Guaymallén, entre otros.

La fiesta puso en valor a varios artistas de la historia, como Tito Francia y Armando Tejada Gómez. Hubo un particular recuerdo del Nuevo Cancionero Cuyano que Mercedes Sosa, desde Pedro Molina, le dio música a todo latinoamerica.

Durante poco menos de dos horas, la obra repasó los períodos más importantes de los últimos 40 años de la historia, con énfasis en la enorme fortaleza de Mercedes como un emblema femenino.

Se destacó cómo ella logró sobreponerse a las dificultades, pobreza, censura, exilio y los derechos de la mujer en la década del ’70.

Reclamos

En el medio de un clima de alegría y felicidad, se destacaron algunos reclamos que se hicieron ante la presencia de las autoridades de la Comuna.

Por un lado, la Asamblea por el Agua reiteró su rechazo a la reforma de la ley 7722, y al finalizar la puesta en escena de Vendimia de la voz latinoamericana algunos artistas mostraron una bandera que rezaba “no fracking”.

En tanto que un grupo de personas pidieron por la entrega de sus casas. Se trata de un grupo de adjudicatarios de viviendas en el barrio Viñas de San Alberto, quienes desde hace un tiempo reclaman por la entrega de los inmuebles.

Galería de fotos