Comenzó la remodelación de la plazoleta Cacique Guaymallén

El Municipio interviene uno de los lugares más concurridos del departamento.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 08:32

La Municipalidad de Guaymallén comenzó a intervenir la plazoleta "Cacique Guaymallén", ubicada en las calles Bandera de Los Andes y Juan B. Alberdi. Se trata de uno de los puntos viales más concurridos por su cercanía con la Estación Terminal de Ómnibus y con el límite oeste de ingreso a la Ciudad de Mendoza.

 

Un poco de historia

Su importancia está dada porque representa la historia, recuerda el origen y la identidad del departamento más poblado de la provincia. Entre 1948 y 1950, en el corazón del predio, el distinguido escultor Mariano Pagés erigió un imponente monumento dedicado al cacique Guaymaré.

La escultura es un homenaje a las poblaciones originarias, fue realizada con piedra arenisca dorada extraída de la precordillera y está formada por una torre central rodeada por la figura de tres aborígenes, la principal personifica al jefe huarpe. Por eso, la remodelación de este espacio de 900 m2 tiene como premisa la puesta en valor y la conservación de su esencia, procurando mantener un lenguaje austero para ponderar la escultura.

 

Sobre los trabajos

La intervención comenzó con una serie de demoliciones, necesarias no solo por el avanzado estado de deterioro sino para prevenir infiltraciones que afecten la sustentabilidad del monumento. Estos trabajos se aplicaron al canal comunicante, a la fuente secundaria, a la fuente central y a su camino circundante, donde los desniveles generaban problemas de accesibilidad para los paseantes. 

Con las tareas preliminares finalizadas, en el lugar de la fuente se realizará una vinculación del camino interno que invite a recorrer la escultura de Pagés y se colocarán rampas para resolver las diferencias de nivel existentes. Además, las mejoras implican remodelación de las veredas perimetrales con solados de hormigón; incorporación de bolardos en el perímetro para proteger a los peatones; reparación del muro de pirca y de la sala de máquinas; e instalación de luminarias con tecnología led, lo que permitirá no solo brindar mayor seguridad y confort a toda la plaza sino también reforzar la presencia de la figura central.

Finalmente, se colocarán canteros de especies xerófilas, de bajo requerimiento hídrico y alto valor ornamental.

Valorar noticia

Otras Noticias