Guaymallén promueve la campaña “Octubre Rosa”

La idea es ampliar la concientización sobre el cáncer de mama.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:28

En el marco del “Mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama”, la Municipalidad de Guaymallén ratificó el compromiso en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Por tal motivo impulsa la campaña “Octubre Rosa”.

 

Cáncer de mama

Esta patología afecta principalmente a las mujeres y provoca que las células mamarias se multipliquen sin control. Si bien la causa es multifactorial y abarca factores de riesgo hormonales, reproductivos y hereditarios; la detección temprana es posible y, por lo tanto, muy importante.

Es esencial consultar con un profesional médico y realizarse anualmente una mamografía, ya que un tumor menor a un centímetro no suele ser palpable y si las lesiones se presentan como microcalcificaciones no manifiestan síntomas.

Recomiendan realizar este control a las personas de 30 años que tengan antecedentes familiares directos y fuertes vinculados a la enfermedad; y a partir de los 40 años, a los pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares.

 

El autoexamen

También resulta fundamental incorporar a la rutina diaria el autoexamen, algo sumamente sencillo, recomendable y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción; y tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo con distintas presiones para detectar nódulos o bultos en las axilas.

“Llegar a tiempo salva vidas, por eso, ante cualquier signo o síntoma fuera de lo común la persona debe consultar inmediatamente con un profesional de la salud”, comunicaron desde el Municipio.

 

Valorar noticia

Otras Noticias