Construyen drenajes para evitar anegamientos

El Municipio de Guaymallén mantiene activas las obras en diferentes sectores del departamento.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:31

Con el objetivo de mejorar la red de desagüe en los distritos, la Municipalidad de Guaymallén continúa implementando los planes de Drenajes Urbanos. Algunos trabajos ya fueron concluidos mientras que otros muestran un gran avance.

 

Intervención en el barrio Ferroviario

La Comuna comenzó la construcción de cordones, cunetas y banquinas de hormigón en el pasaje Cortéz, comprendido entre las calles El Algarrobo e Hipólito Irigoyen. El nuevo sistema quedará conformado en ese tramo del distrito Belgrano y se complementará con esquinas remodeladas, puentes peatonales, puentes vehiculares y alcantarillas en los cruces para interconectar las distintas canalizaciones de la zona. 

Esta infraestructura reemplazará las acequias de tierra que dificultaban la función de escurrimiento de la arteria. Normalmente acumulan sedimentos y vegetación que provocan situaciones de anegamiento.

Como los desagües funcionan en circuito, la intervención está directamente vinculada con los trabajos hídricos que se vienen concretando de forma paralela y continua en las otras vías internas del barrio Ferroviario. La obra está contemplada en el plan de Drenajes Urbanos II.

 

Mejoras hídricas en calle Julio A. Roca

Los trabajos muestran gran avance en la calle Julio A. Roca, desde Félix Suárez hasta Avellaneda, en el distrito Belgrano. En el sector, y sobre ambas márgenes, se completa la urbanización de la arteria con cordones, cunetas y banquinas de hormigón.

Algunos tramos ya contaban con la infraestructura hídrica necesaria y otros tenían canalizaciones de tierra, sin revestimiento y sin las secciones adecuadas para una correcta evacuación. Además de los desagües, la intervención incluye construcción de puentes vehiculares y peatonales para la accesibilidad de los frentistas, remodelación de esquinas y alcantarillado en los cruces. 

El cambio será significativo no solo en la imagen urbana sino también en la función que cumple esta vía, aportando eficacia, reduciendo obstrucciones y evitando inundaciones. Además, en este circuito, se complementará con el sistema de drenajes construido previamente sobre Roca, entre Libertad y Avellaneda.

 

Drenajes para la calle Florencio Sánchez

En el distrito Las Cañas, la Municipalidad comenzó la construcción de un nuevo sistema hídrico en los metros comprendidos desde Adolfo Calle a Magallanes. De acuerdo a la situación actual de la arteria, los trabajos diferirán de un tramo a otro.

Como de Adolfo Calle a Antigua Adolfo Calle la margen este tiene desagües, los frentes de trabajo solo intervendrán el costado oeste. Mientras que, entre Adolfo Calle y Magallanes, los drenajes se construirán de cero.

Las mejoras están contempladas en Intervenciones Urbanas III que, inicialmente, se concretó en todas las vías perpendiculares del barrio Santa Elvira, comprendidas entre 25 de Mayo y Magallanes. El plan prevé avanzar en las arterias faltantes, en el tramo que se extiende desde Magallanes hasta Adolfo Calle.