Así funciona cada servicio del Municipio durante la cuarentena

Hay trabajos básicos que continúan con guardias mínimas, aunque la mayoría de las áreas atiende a través del teléfono o tiene suspendidas algunas de sus tareas.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 07:00

La Municipalidad de Guaymallén, al igual que las otras Comuna, mantiene su edificio cerrado al público y la actividad durante la cuarentena obligatoria es mínima.

En ese sentido, sólo continúan los servicios básicos e imprescindibles y el resto de las áreas de la Comuna permanece con una atención particular, que en algunos casos es con una guardia mínima y en otros a través de teléfono o por la web.

Desde el Municipio explicaron que durante estos días, los servicios que continúan son los de recolección de residuos con sus horarios habituales, limpieza de acequias, desmalezado, riego, barrido y todo lo que incluye saneamiento, es decir, levantamiento con máquinas de escombros y basurales, entre otros.

Además, también funciona el área de contenedores  e higiene. La Comuna dispuso un teléfono para estos servicios, pero sólo es para casos de urgencia. El mismo es el 4498152 y atiende de lunes a viernes de 8 a 15.

En tanto que el cementerio municipal sólo cuenta con guardias para inhumaciones.

 

Obras, Espacios Verdes y Parque Automotor

Estas tres direcciones mantienen una atención con guardias mínimas por parte de inspectores de Obras Municipales, quienes realizan trabajos menores que deben efectuarse de manera obligatoria por seguridad.

En base a eso, se continúa trabajando en la realización de proyectos y cómputo de obras, bajo la modalidad de trabajo en casa. También existe una guardia de forestación, para atender algún caso de emergencia.

Obras por Administración funciona con guardias mínimas, atendiendo el servicio de balizamiento, el mantenimiento de luminarias y urgencias.

Siguen las tramitaciones del expediente electrónico, que incluye a las direcciones de Planificación, Obras Privadas, Catastro, Rentas y Subdirección de Ambiente.

En cuanto a otras privadas, se trabaja desde casa, prestando atención en la gestión digital de la tramitación de planos para obras, revisando la documentación y dando retornos a profesionales para que, cuando concluya el aislamiento obligatorio, puedan reiniciar los trabajos.

Por su parte, el Parque Automotor posee guardias mínimas para los turnos mañana, tarde y noche, tanto los fines de semana y feriados.

 

Desarrollo Social

Asiste con bolsones de alimentos que contienen 16 productos, con una guardia mínima que recibe 20 turnos por día y haciendo hincapié en la entrega en lugares con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a través de delegados municipales.

 

Saneamiento Ambiental

Esta área tiene sólo guardias mínimas para el control de plagas y vigilancia activa de la vinchuca. Para más Informes llamar al 4498288 de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Además, existen operativos de desinfección para garantizar la efectiva prestación de servicios básicos e imprescindibles durante la emergencia (ver nota aparte).

 

Educación 

Hay repartición de bolsones de comida seca sólo en SEOS que tienen comedores. Hay colaboración con la DGE en la entrega de los mismos para escuelas primarias que cuenten con este servicio.

 

Comercio, Industria e Inspección General 

Se está controlando que solo funcionen los comercios contemplados en los decretos publicados y se cumplan los horarios de atención establecidos. Además, el Municipio pone la lupa en la distancia entre los consumidores y las medidas recomendadas tanto para el personal como para quienes acuden a los mismos.

Para ello hay tareas de colaboración con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Policía de Mendoza, ante denuncias de personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria y se encuentren trabajando en sus respectivos comercios. 

 

Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil

El área de Tránsito está prestando apoyo a la Dirección de Comercio, Industria e Inspección General en el control del cumplimiento de las medidas dispuestas, coordinando con la policía medidas en vehículos y personas.

Por su parte, Defensa Civil sigue cumpliendo con sus funciones habituales en requerimientos de sucesos o eventos. También presta colaboración en el ordenamiento de personas en lugares comerciales como el Mercado Cooperativo de Acceso Este y Mercado Cooperativo de Guaymallén, para resguardo de las medidas sanitarias.

Los teléfonos de esta dirección para casos de emergencias son 4498233, 2615065286 y 4216147.

 

Delegaciones municipales

Cada delegación en los distintos distritos del departamento tienen guardias que funcionan desde las 11 y hasta las 18 de lunes a viernes, con el objetivo de recibir reclamos y demandas vinculadas a la emergencia sanitaria.

Las mismas intervienen en el ordenamiento de horarios y funcionamiento de los mercados. En tanto que está a disposición también la Dirección de Comercio, Industria e Inspección General para notificar a los contribuyentes que no cumplan con las nuevas normativas.

Otras Noticias