Un nuevo espacio verde para el distrito Belgrano

El predio remodelado abarca tanto el Paseo de las Reinas como el Paseo Los Ceibos.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 08:03

Con un 58% de avance general, la comuna trabaja en una nueva plaza para el disfrute de los vecinos y visitantes del departamento. La iniciativa es parte de un proyecto mayor, orientado a recuperar y mejorar los espacios públicos para promover nuevas circulaciones, actividades al aire libre y equipamientos.

El predio intervenido está compuesto por tres sectores: el del lado sur y el del centro, denominados "Paseo de las Reinas"; y el de la parte norte, conocido como "Paseo Los Ceibos". En cada uno, los frentes de trabajo avanzan a la par pero con distintas tareas.

En el primero, ubicado en calles Aguirre, Malvinas Argentinas y Alvarado, ya se ha realizado la demolición, limpieza, nivelación y replanteo del terreno. También están terminados el muro medianero, que fue revocado y enlucido; las esquinas integrales; las veredas perimetrales; los caminos de recorridos internos; los cordones de confinamiento que separan las distintas actividades; los asientos de hormigón; el puente vehicular; la nueva forestación interna; y los nichos para forestación externa. Lo que resta para completar del 70% del avance actual es la instalación del sistema eléctrico, que ya cuenta con las bases para luminarias peatonales.

En la parte central, los trabajos se encuentran en un 55%. El porcentaje incluye demolición, limpieza, nivelación y replanteo de la superficie, remodelación de la esquina ubicada sobre la margen noroeste y colocación de una cisterna para riego. Ahora, en este sector emplazado entre las calles Aguirre, Malvinas Argentinas, Alvarado y Corre Saá, la obra avanza con la construcción de la esquina noreste, las veredas perimetrales, los senderos internos del paseo, los cordones de confinamiento y los bancos de hormigón. También están en proceso las tareas de forestación interna y la excavación de nichos para la forestación externa.

En cuanto al proyecto eléctrico, ya están colocadas las bases para las luminarias peatonales, la base para la torre de iluminación y se realizó el zanjeo para las acometidas. Vinculado a esto, se concreta la instalación de un punto seguro, que permitirá contener a la comunidad ante posibles situaciones de emergencia y catástrofes.

Finalmente, la intervención alcanza a la zona norte del espacio verde, comprendida por las calles Aguirre, Alvarado, Correa Saá y Granaderos de San Martín. En estos momentos, se encuentra en desarrollo la esquina sureste, los caminos internos, los asientos de hormigón, las veredas perimetrales, la restauración de la garita y el mástil, y la forestación tanto interna como externa. En este caso, los trabajos a nivel eléctrico buscarán mejorar el sistema existente. Por su parte, vale agregar que en el lugar ya ha finalizado la construcción de los drenajes sobre la margen oeste y de las esquinas sur y suroeste.

Es importante mencionar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.