Así quedó el tramo recuperado de la Bandera de los Andes

La arteria luce su nueva imagen urbana, entre Murialdo y Jorge Newbery. Aporta mayor seguridad y comodidad tanto para peatones como para vehículos
martes, 16 de junio de 2020 · 07:53

Ya se puede circular por la calle Bandera de los Andes, entre Murialdo y Jorge Newbery, a la altura del distrito Villa Nueva. En este sector, el Municipio de Guaymallén encaró una obra de caracter integral para jerarquizar esta vía clave del departamento. Esto permitió no solo ampliar la superficie de circulación sino generar una mejor distribución y ordenamiento del espacio público.

Como en otras intervenciones de este tipo, los trabajos también se centraron en la seguridad de los peatones, teniendo en cuenta la cercanía con dos establecimientos educativos y un club de actividades sociales y deportivas. Por eso, se procuró un área urbana de escala humana, amigable, más accesible y con mayor movilidad.

A nivel vial, se decidió ensanchar la carpeta de rodamiento con pavimento de hormigón. Ahora, cada uno de los carriles cuenta con 3,50 metros de ancho, lo que se traduce en una arteria con un total de 7 metros.

Para el resto de las mejoras, las cuadrillas se dividieron en dos tramos, cada uno con necesidades de diversa índole. Entre Newbery y Alpatacal, se colocaron adoquines para diferenciar el estacionamiento de las áreas de circulación vehicular. En materia de drenajes, se construyeron nuevos cordones, cunetas y banquinas con puentes vehiculares, más alcantarillas de mayor sección. Esto previene obstrucciones y optimiza el escurrimiento hídrico. En el lugar, también se incorporaron "canteros de infiltración", que contienen vegetación xerófila y sirven para absorber un porcentaje del escurrimiento del agua de lluvia. 

Como entre Alpatacal y Murialdo el perfil se encontraba más consolidado, la intervención estuvo orientada a ordenar el estacionamiento y reducir la distancia del cruce peatonal. En este caso, se construyeron esquinas con rampas de acceso y se colocaron nuevas losas en el apeadero para la espera del transporte público. A esto se sumó la instalación de los llamados "canteros de infiltración" que, además de las ventajas mencionadas anteriormente, permiten ampliar los espacios verdes de la arteria. 

 

Valorar noticia

Otras Noticias