Ya se puede circular por una parte de la calle Avellaneda

Este viernes quedó habilitado al tránsito un nuevo tramo recuperado de calle Avellaneda, a la altura del distrito El Bermejo.
lunes, 20 de julio de 2020 · 08:01

Entre Capilla de Nieve y el canal Lagunita, el municipio trabajó intensamente para refuncionalizar de manera integral esta arteria, incluyendo tareas hídricas y viales. El resultado es una imagen urbana más moderna, ordenada y accesible.

El punto de partida de esta obra fue el corrimiento de la línea frentista y el cierre perimetral de la mostera Concentrados Andinos, ubicada en la esquina sureste de la intersección de Capilla de Nieve y Avellaneda. Esto permitió ensanchar la calzada para conformar dos carriles de circulación en ambos sentidos; y otorgar el espacio necesario para el resto de las mejoras proyectadas en el sector.

En la margen este se construyó una nueva vereda y un canal de 700 metros de largo con una alcantarilla de compensación. Su función es aliviar el caudal del cauce ubicado en el costado oeste, que ya había sido revestido en hormigón para responder a la urgente necesidad de solucionar los problemas de inundabilidad existentes. Además, sobre la desembocadura de ambos cauces en el canal Lagunita se realizaron desagües especiales, a fin de optimizar la descarga y proteger esos puntos de la erosión.

La remodelación continuó con la conformación de una banquina y un cordón de hormigón, más la instalación de un nuevo colector cloacal, a cargo de AySAM.

Más tarde, llegó el turno de la trama vial. En el centro de la arteria, se construyó un boulevard con cordones y banquinas. Este detalle es importante ya que mejora la seguridad en la circulación peatonal y vehicular, y permite reponer los forestales erradicados por su estado fitosanitario. Finalmente, a lo largo de 11.000 m2, se levantó la superficie existente y se conformó la nueva calzada con pavimento asfáltico modificado.

Como complemento, se colocaron nuevas losas de espera en los apeaderos de transporte público y se incorporó mobiliario para la comodidad de sus usuarios. También, se materializó un cruce peatonal en el lado este del puente ubicado sobre el canal Lagunita. La intervención se completó con la instalación de luminarias LED, lo que aporta seguridad, eficacia lumínica y un mayor ahorro de energía; y tareas de demarcación vial.

Esta es la tercera etapa de la extensa recuperación que el municipio ha llevado a cabo sobre calle Avellaneda, por ser una vía clave en la conexión interurbana. Inicialmente, se intervino desde Lateral Norte de Acceso Este a Benavente; luego, de Benavente a Godoy Cruz; y, finalmente, los trabajos llegaron a este último tramo habilitado. Esto quiere decir que, en su totalidad, la obra ha atravesado los distritos de Villa Nueva, Belgrano y El Bermejo. Además, está previsto remodelar el sector comprendido entre el canal Lagunita y Mathus Hoyos.

FacebookTwitterWhatsApp

Otras Noticias