El Punto Verde Móvil está de vuelta

Brinda atención de lunes a sábados, de 10 a 14, en la Plaza del Encuentro de Villa Nueva. Más adelante sumarán paulatinamente nuevas zonas.
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:03

En el marco de las acciones de Reciclaje Inclusivo del municipio, el Punto Verde Móvil retomó sus actividades en el departamento. Aquellos vecinos que deseen acercar sus residuos reciclables secos y limpios podrán hacerlo de lunes a sábados, en horario de 10 a 14, en la Plaza del Encuentro de Villa Nueva (calles Libertad e Italia).

Los materiales son pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez allí, son clasificados y vendidos a la industria recicladora. Esto permite el sustento de decenas de familias, contribuye a la protección del medio ambiente y promueve la inclusión social de los recuperadores urbanos.

Además, este punto sirve como espacio de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y es desde donde se inician las rutas de recolección diferenciada para el acopio de los residuos de domicilios y comercios. En primera instancia, este recorrido se realizará por la zona norte de Villa Nueva.

Vale recordar que el Centro Verde de Guaymallén funciona como lugar fijo de recepción, de lunes a viernes, de 8 a 19; y los sábados, de 8 a 13. La planta está emplazada en calle 9 de Julio al 2000 de Jesús Nazareno (link de ubicación https://goo.gl/maps/KbTkstAvHAVvQFrq5).

Para mayor información, los interesados deben comunicarse vía mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar.

Lo que debe separarse y lo que no

Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.

Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados por los recuperadores ni recibidos en el Punto Verde Móvil envoltorios plásticos de alimentos, pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables y envases de yogurt, cremas o postres.

Reciclaje inclusivo

Actualmente, uno de los mayores desafíos ambientales es la generación de residuos, que aumenta superando el ritmo de crecimiento de la población y la capacidad de asimilación del planeta. Esto repercute directamente en la salud humana y el medio ambiente. Por eso, resulta fundamental tomar conciencia de la capacidad que tiene el ser humano para cambiar la realidad y revertir estos procesos de degradación.

En torno a esta situación, se genera una economía informal donde los recicladores se ven obligados a vender sus materiales a intermedios, que se aprovechan de sus necesidades y exponen a los recuperadores urbanos y sus familias a riesgos sanitarios, carencias de educación, trabajo infantil, entre otras problemáticas.

Por tal motivo, Guaymallén avanza en el Reciclaje Inclusivo. Esto incluye el Centro Verde departamental, donde las cooperativas trabajan en condiciones dignas y cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene. En conjunto, estas acciones contribuyen al cierre progresivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, minimizando el impacto ambiental generado, preservando los recursos naturales y promoviendo el trabajo formal de las personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.

Valorar noticia

Otras Noticias