La calle Severo del Castillo luce renovada

La obra comenzó en 2019 con la idea de transformar la imagen y poner en valor la arteria de Guaymallén.
viernes, 1 de enero de 2021 · 09:03

Tras varios meses, quedó habilitada la calle Severo del Castillo, un antes y un después para una vía clave de la zona rural de Guaymallén. La buena noticia invitó a un recorrido con los vecinos por el sector junto al intendente municipal, Marcelino Iglesias; el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; y autoridades provinciales.

La obra, extensa y compleja, comenzó en julio de 2019 con la idea de transformar la imagen y poner en valor la arteria. El proyecto abarca desde la Ruta Provincial Nº 20 hasta la Rotonda de Salcedo, es decir, un tramo de más de 1.200 metros ubicado en el distrito Los Corralitos. Fue por su función en la trama vial que surgió la necesidad de optimizar la circulación y brindar más seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas; además de revertir con soluciones definitivas los problemas hídricos, viales y de urbanización existentes.

Los trabajos fueron financiados en conjunto por el Gobierno de Mendoza, a través del Programa de Infraestructura Municipal, y la Municipalidad de Guaymallén.

“Hoy estamos viendo la habilitación de la etapa previa al final, que es la iluminación y ambas manos de circulación automotor. Esta obra era una demanda de la zona, porque es el corazón productivo de Guaymallén, tiene un tránsito incesante y tenía una arteria muy deteriorada, mal iluminada, poceada. Hemos realizado esta experiencia con toda la expectativa, con muchas consultas técnicas y esperamos que dé el resultado que estamos esperando”, destacó Iglesias.

El jefe comunal agregó: “le pido encarecidamente a los vecinos y automovilistas que vayan tranquilos, que vayan despacio, que aprovechen que la vía está bien no para ir más rápido y tener que frenar sino para ir disfrutando de una arteria como la zona productiva, con Los Corralitos a la cabeza, se merece”.

La intervención en números

  • 18.300 m² de pavimento nuevo.
  • 1.310 metros lineales de canal en el margen este.
  • 1.220 metros de revestimiento parcial de la sangría ubicada en el costado oeste.
  • 25.620 m³ de volumen de material nuevo ejecutado para el paquete estructural de la calzada.
  • 1.300 metros de ciclovía sobre el lado oeste de la calzada.
  • 6 apeaderos con plataformas y refugios seguros.
  • 3 reductores de velocidad, coincidentes con cruces peatonales.  
  • 106 luminarias de tecnología led.