Avanza la puesta en valor del arbolado urbano de Guaymallén

El Municipio implementa el plan de protección de los ejemplares del departamento y ya suma 24.500 árboles nuevos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:31

Está en marcha el plan de recuperación, mantenimiento y mejora del arbolado del departamento de Guaymallén. Esto permite expandirse sobre la base de la recuperación de antiguos sitios forestales mediante el destoconado y la plantación de especies.

En este trabajo toma dimensiones únicas: las cifras indican que en Guaymallén hay 8 árboles nuevos por cada uno que fue erradicado. Además, desde 2016, se han colocado más de 24.500 ejemplares en distintos puntos.

El grueso de las erradicaciones se realiza por motivos de seguridad pública, como consecuencia de contingencias climáticas y, en última instancia y menor proporción, por la interferencia con el desarrollo de obras. En su mayoría, corresponden a árboles que son el resabio del antiguo esquema de urbanización agrícola que aún se mantiene en la zona de interfaz, es decir, entre el sector urbano y el rural.

También, es numerosa la demanda por parte de los vecinos para inspeccionar los forestales de la calle por riesgos potenciales o problemas serios de convivencia con el arbolado. Luego de evaluar la situación, se determina qué camino tomar y si es meritorio proceder a erradicar el ejemplar o si se puede solucionar con otro tipo de acciones.

En síntesis, la importancia de esta práctica radica en aspectos de seguridad y urbanismo: cualquier bosque urbano necesita un esquema de renovación continuo y paulatino para evitar que envejezca.

Por su parte, el desrame o la poda invernal se realiza bajo la premisa de mantener un lapso de 4 años entre podas, a fin de darle tiempo al árbol para recuperarse y crecer adecuadamente; lograr un balance positivo entre los efectos vigorizantes y debilitantes de esta tarea; y proveer, durante ese periodo, un grado adecuado de convivencia del forestal con su entorno.

Además, para acompañar estas acciones, el municipio lleva adelante la construcción de nichos para ubicar los ejemplares, la permeabilización de las cunetas existentes y la implementación de modelos de acequias semipermeables. Estos complementos resultan fundamentales porque posibilitan un óptimo alojamiento de los árboles, además de un mayor y mejor acceso al agua de riego y de lluvias.

Este amplio plan de reforestación que se está llevando a cabo es factible gracias a que, previamente, se ejecutó un extenso y ambicioso proyecto de destoconado para recuperar gran cantidad de sitios forestales que estaban pendientes desde hace décadas.

Parque Costero

Es este marco, empezó la forestación del Parque Costero de Guaymallén, el espacio verde nativo que construye el municipio en un sector muy postergado y abandonado del distrito El Bermejo, colindante con el departamento de Las Heras.

Las tareas implican el arbolado de alineación frente a las propiedades orilleras que se encuentran en el lugar, con ejemplares de fresnos, acacias visco y celtis australis, una nueva especie que se incorpora; más la plantación de forestales autóctonos en las márgenes del canal Cacique Guaymallén. En este caso, los fines son paisajísticos.

Otras Noticias