Guaymallén comenzó sus Vendimias distritales sin reinas

El primer festejo fue realizado el viernes, el objetivo de estas fiestas es reconocer a vecinos destacados del departamento.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:09

Guaymallén abrió oficialmente su calendario de Vendimia con una propuesta totalmente diferente a lo que generalmente realizan los departamentos mendocinos. Este año, el Municipio decidió eliminar la elección de la reina departamental y, en consecuencia, sus festejos tienen otro enfoque. 

Este año realizarán cinco encuentros con novedosas puestas en escena y un homenaje a los "Cultores del trabajo", con el fin de poner en valor a aquellas personas del departamento que han aportado su labor y compromiso por el bien social de Guaymallén.

La puesta central denominada "Viticultoras del tiempo" cuenta con la participación de artistas locales e incluirán teatro, danza, música en vivo, circo y malabares. Además, en cada una se ofrece un sector gastronómico a modo de peña para que el público disfrute como instancia previa y posterior al espectáculo. Entre los atractivos, se destaca la presencia de food trucks, puestos de artesanos y exposición de obras pictóricas.

"Justamente, estos homenajes reflejan la cultura del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y la dedicación a la comunidad. Así, se reemplazarán los atributos concursables superficiales por acciones genuinas que fomenten los valores creativos, solidarios, cooperativos y vecinales", indicaron desde la Comuna.

Se entregarán alrededor de 300 distinciones, elaboradas por cinco artistas plásticas locales: Alejandra Civit, Patricia Colombo, Gabriela Romero, Beatriz Delbono y Estela Ortiz Quijano. 

Los festejos

La primera celebración fue el viernes en el predio La Lagunita y reunió a los distritos El Bermejo, Colonia Segovia, Pedro Molina y El Sauce.

Primero, el público disfrutó de una previa entre risas y música en vivo. Se presentaron Telares Teatro, con su obra "ClasiClown"; la agrupación Guaymallén Coral; Ezequiel Gallardo; y el Ensamble de Jazz local. 

Las melodías del género del Mississippi dieron paso al escenario mayor con la puesta denominada "Viticultoras del tiempo". Fue una amalgama de danza y teatro, con un hilo conductor atrapante y de notas cómicas. Un espectáculo colorido y ameno para disfrutar en familia. En vivo, la historia vibró al ritmo de los músicos Evelyn Vela, Javier Ledda, Juan Olguin, Juan Concha Díaz, Juan Pablo Concha Vallejos y Alexander Resentera. La fiesta cuenta con la dirección teatral de Gabriela Garro y Manuel Gauna, dirección coreográfica a cargo de Natacha Gabrielli, Andrea Rueda como coach folclórico y Javier Ledda en dirección musical.

En esta oportunidad, 17 vecinos fueron reconocidos: Aníbal Castellino, Sara Monteoliva, Acelí Quesada, Paola Johana Castro, Analía Garcetti, Diego Fernando Medina Quiroga, Federico Arcidiacono, Álvaro Chilo, Diego Pino, Ana María Escollo, Rodrigo Montenegro, Cristina Lucía Giménez, Bodega Barberis, Carlos Musso, Alejandra Sánchez, Velia Magdalena Scandura y Claudia Barroso. Todos recibieron la escultura "Portal de montaña", esta vez, a cargo de Patricia Colombo, profesora y licenciada en cerámica artística. 

La noche del domingo, Kilómetro 8, Kilómetro 11, Los Corralitos, La Primavera, Colonia Molina y Puente de Hierro celebraron Vendimia durante un encuentro dinámico y con numerosos atractivos, que tuvo lugar en la plaza Rufino Ortega. 

Previo a la puesta "Viticultoras del tiempo", los espectadores disfrutaron del Ensamble de Jazz de Guaymallén y del folclore norteño de “Los Mendukos”. La grilla continuó en el escenario central con una fiesta colorida, que une el teatro, la danza y la música en vivo de Evelyn Vela, Javier Ledda, Juan Olguin, Juan Concha Díaz, Juan Pablo Concha Vallejos y Alexander Resentera. Esta propuesta cuenta con la dirección teatral de Gabriela Garro y Manuel Gauna, dirección coreográfica a cargo de Natacha Gabrielli, Andrea Morales como coach folclórico y Javier Ledda en dirección musical.

Con la escultura "Caracoflores en mi jardín", a cargo de la artista Alejandra Civit, fueron galardonados Alberto Escudero, Norma Gómez, Maximiliano Grilli, Julieta Canillas, Cluadia Castro, Julieta Tornello, José Antonio Manzano, Deshidratadora Los Ríos, Ballet Hijos del sol, Las manos de Andy y Academia de Danzas del Río.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la banda Yaku Jina.

Cómo sigue el cronograma 

- Jueves 2 de diciembre, 19h, plaza del barrio Virgen de Lourdes (Luis Piedrabuena y Luis Lagomaggiore, Capilla del Rosario). Celebración de los distritos Rodeo de la Cruz, Buena Nueva, Capilla del Rosario y Jesús Nazareno.

- Viernes 3 de diciembre, 19h, plaza del barrio Nueva Ciudad (Maestro Rodríguez y Artigas, Nueva Ciudad). Celebración de los distritos San José, Belgrano y Nueva Ciudad.

- Sábado 4 de diciembre, 19h, Parque Unimev (Bernardo Houssay y Alfred Nobel, Villa Nueva). Celebración de los distritos Dorrego, San Francisco del Monte, Las Cañas y Villa Nueva.

Otras Noticias