Nuevo canal en la zona rural de Guaymallén

La Comuna realiza un nuevo avance en el cuidado del agua y en la calidad de vida de los vecinos.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 08:21

La Municipalidad de Guaymallén y el Departamento General de Irrigación construyen un cauce sobre la calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste. La infraestructura será impermeabilizada y tendrá una sección de 90 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho. A estos trabajos, se sumarán 12 losas de hormigón de 4 metros cada una para conformar los ingresos a las viviendas del lugar.

En el tramo intervenido no existía ninguna canalización, por lo que el cambio y el aporte serán verdaderamente significativos para el distrito Los Corralitos y Puente de Hierro. Este tipo de obras son una forma directa de cuidar el recurso hídrico escaso: un canal revestido y adecuado puede contener y drenar el caudal que le llega, evitando desbordes e inundaciones; preserva el estado del entramado vial para no afectar la circulación vehicular; evita que la napa freática, superficial y contaminada, provoque problemas para agricultores y habitantes; asegura que los regantes del sector productivo reciban su cupo de agua correspondiente; y mejora la movilidad urbana, brindando seguridad a los peatones.

El convenio firmado con Irrigación es un hecho inédito e histórico en el departamento, que busca generar una red única de canales en la zona rural por ser una de las más postergadas. Este esfuerzo mancomunado implica que la Comuna proporcione los materiales necesarios y el organismo provincial provea las maquinarias.

El proyecto comenzó a fines del año 2019 y lleva un avance paulatino pero permanente con más de 12.300 metros lineales realizados, cifra que supera las metas propuestas originalmente. Se ha trabajado en diversos puntos de los distritos Los Corralitos, La Primavera, Colonia Segovia, Kilómetro 11 y Kilómetro 8. Entre ellos se pueden mencionar las calles Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en calle Benjamín Argumedo, entre Paladini y Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; Godofredo Paladini; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24.

Otras Noticias