Guaymallén no volverá a elegir reina de la Vendimia

El Concejo Deliberante lo aprobó. Desde la Corenave criticaron la decisión.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 19:04

Ayer, el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó el proyecto del concejal, Ignacio Conte que elimina la elección de la reina departamental de la Vendimia. El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor (UCR, FIT y Protectora) y 3 votos en contra (PJ).

“La eliminación de la elección de la reina de la Vendimia no tiene nada que ver con que termine la Fiesta de la Vendimia, sino todo lo contrario. Lo que buscamos es potenciar el sector turístico, productivo y cultural de nuestro departamento y que la fiesta muestre todo”, explicó Conte.

El proyecto generó polémica desde su presentación. Ahora, tras aprobarlo, las voces a favor y en contra proliferan principalmente en las redes sociales.

“Buscamos que nuestra fiesta vaya más allá de elegir a una chica por su belleza, por un estereotipo de belleza que el Estado no debe seguir fomentando. Lo que buscamos es que Guaymallén participe del Carrusel y Vía Blanca, pero no con su reina y corte en el carro, sino con un carro que muestre cuál es el potencial del departamento”, resaltó el autor del proyecto.

En este marco, Soledad Reina, presidenta de la Comisión  Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), expresó: “Molestan las reinas no por su capa y su corona molestan porque son mujeres reales con voz y son escuchadas, nada más y nada menos que la voz del pueblo. No estamos hablando de la elección de la reina, estamos hablando de cómo unos pocos pueden decidir por sobre una tradición de todo un pueblo, y éstos mismos sin posibilidad de diálogo están eliminando a una mujer de un rol visible y público”.

En las redes sociales, Reina afirmó: “La elección de la reina de la Vendimia forma parte del calendario oficial de eventos culturales de mayor trascendencia en nuestra provincia y está declarado, con la Fiesta, la Vía Blanca y el Carrusel como patrimonio cultural. Las fiestas de la Vendimia departamentales y la elección de la reina son una celebración de más de 80 años de antigüedad. Hoy Guaymallén decide eliminar esta tradición de forma definitiva”.

Otras Noticias