Guaymallén: trabajan en el canal de la calle San Juan

La obra se realiza de manera conjunta con el Departamento General de Irrigación y vecinos distrito Los Corralitos
jueves, 17 de junio de 2021 · 07:42

A la altura del distrito Los Corralitos, la Comuna de Guaymallén continúa con un frente de trabajo sobre el canal de la calle San Juan. Luego de que se recuperara el tramo comprendido entre Severo del Castillo y San Pedro, ahora se avanza en dirección oeste, hacia calle Milagros.

La obra se realiza de manera conjunta con el Departamento General de Irrigación y vecinos del lugar. Este esfuerzo mancomunado, que comenzó el año pasado en Guaymallén, tiene como epicentro a la zona rural por ser una de las más postergadas a nivel hídrico.

Con su revestimiento en hormigón, el cauce podrá desempeñarse correctamente tanto en su función de riego como de colector aluvional, con una sección de 90 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho. Esto deriva en otros beneficios importantes, tales como mejorar sustancialmente el aprovechamiento del agua, evitar filtraciones innecesarias y preservar la calzada en un sector de napas freáticas muy altas.

El convenio firmado entre la Comuna y la entidad provincial resulta una iniciativa crucial, con acciones concretas y soluciones simples. Los números ya lo demuestran en varios puntos: solo durante el 2020, en plena pandemia, se hormigonaron más de 4.000 metros lineales de cauces; y en lo que va de este año, 3.400 metros.

Estos son resultados alentadores, ya que se proyectan más frentes de trabajo con metas auspiciosas que superan las del año pasado. El mecanismo establece un aporte conjunto: la Comuna se encarga de proveer los materiales necesarios, entre ellos hierro, hormigón y alambre; Irrigación proporciona la maquinaria y la supervisión técnica; y los habitantes del lugar colaboran costeando la mano de obra.

Otras Noticias