Importante intervención en la calle Elpidio González de Guaymallén

El Municipio instaló en un tramo iluminación con tecnología led y dio inicio a obras de asfaltado para recuperar la deteriorada arteria.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 07:48

La renovación lumínica que encara el Municipio de Guaymallén llegó a un sector de Jesús Nazareno, más precisamente a la calle Elpidio González. Allí, entre Tapón Moyano y 9 de julio, se colocaron 19 postaciones con brazos MN27 y luminarias led de 150 watts con tecnología dimerizada.

Esto permite variar la potencia durante el tiempo de encendido, generando ahorro energético. Además, y con todos los elementos de sujeción necesarios, se realizó el cableado aéreo en una longitud de 532 metros.

El cambio va más allá del paso de lámparas de vapor de sodio a led. Es el impacto positivo que provoca en el entorno a nivel de rendimiento y eficacia lumínica, a lo que se suma mayor seguridad en horario nocturno para vecinos y transeúntes.

Este salto de calidad es posible gracias a la disposición de recursos propios de la Comuna que ha logrado capacitar al personal para diversas tareas y encarar una tarea permanente de ampliación y renovación de su parque automotor.

 

Es turno del asfalto

A la altura del distrito Kilómetro 11, avanza a paso firme una obra de urbanización necesaria sobre la calle Elpidio González, en los metros comprendidos entre Aconcagua y Concordia.

Las cuadrillas de la Comuna trabajan en el movimiento de suelo para conformar la nueva carpeta de rodamiento. Como se han elevado los niveles de esta arteria, se realiza lo que se llama "alteo". Esto implica utilizar el pavimento existente como subrasante y colocar por encima la base estabilizada, que debe ser perfilada, compactada e imprimada. Así, queda lista para aplicar, en caliente y de manera uniforme, una capa de concreto asfáltico.

Esto llega como última etapa de un proyecto mayor, que inició a principios de este año en el lugar con la idea de mejorar la infraestructura general, corregir la línea del perfil vial para adaptarlo a las nuevas demandas y brindar mejores condiciones de vida a los vecinos.

En este caso, la renovación estuvo enmarcada en el Plan de Intervenciones Urbanas VII y comenzó a nivel hídrico, ya que la zona no contaba con los medios de evacuación para efluentes pluvioaluvionales. Por eso, sobre el costado sur, el Municipio construyó drenajes en hormigón, con todos los puentes peatonales y vehiculares correspondientes; mientras que, en la margen norte, encaró obras de cordón y banquina.

Como complemento, prevé una vereda variable de uso peatonal; demarcación de una bicisenda pensada para la comodidad de paseantes y ciclistas; y la recuperación del cruce con Concordia, que incluye remodelación de esquinas y un apeadero para la espera del transporte público en el sector noreste.

La calle Elpidio González viene siendo intervenida con distintos frentes y en diversos puntos de Guaymallén. Entre los más recientes se pueden mencionar los tramos de Concordia a Ponce; desde Lateral Norte de Acceso Este hasta 50 metros hacia el este de calle Bonfanti; y el revestimiento del canal ubicado entre Curupaití y 9 de Julio.

Esto, por ser una vía extensa de la parte sur del departamento que cumple un rol clave de conectividad, sobre todo para quienes vienen desde la zona productiva, como Los Corralitos o Kilómetro 8, y desean llegar hasta el Mercado Cooperativo del Acceso Este. En sentido oeste-este, atraviesa los distritos Dorrego, Las Cañas, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Kilómetro 11.