Avanzan los trabajos en dos escuelas de Guaymallén

Las escuelas Pedro Nolasco Ortiz y Rafael Aguirre están siendo intervenidas con el fin de solucionar falencias estructurales y filtraciones.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 07:32

En el departamento de Guaymallén, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar se encuentra interviniendo dos establecimientos escolares que presentaban problemas estructurales y de filtraciones. Se trata de las escuelas Pedro Nolasco Ortiz, de Los Corralitos, y Rafael Aguirre, de Kilómetro 11.

En la obra que respecta a la escuela N°1-200 Pedro Nolasco Ortiz, se está realizando el recambio completo del techo cuyo avance actual es del 90 por ciento. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto concluir la obra a fines de septiembre, con el objetivo de que la comunidad educativa vuelva a ocupar la totalidad de las instalaciones.

La vieja cubierta tenía inconvenientes estructurales y padecía de serias filtraciones cada vez que llovía. La firma encargada de las tareas, Dampal SA, realiza la instalación completa y reparación integral del nuevo sistema eléctrico de todo el edificio, con cableado incluido.

Además, la contratista ya concretó el remplazo de 750 metros cuadrados de la cubierta existente por otra nueva, con el correspondiente cielorraso de placas de yeso suspendido. Las tareas abarcan los techos de seis aulas, grupos sanitarios, cocina, sala de informática y SUM.

La nueva cubierta de techo está compuesta por paneles de chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, entre otros elementos. Esto, con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

 

Nuevos sanitarios

En la escuela N°1-151 Teniente Rafael Aguirre, se realiza la sustitución de los viejos grupos de baños, que tenían serias falencias estructurales y un notorio asentamiento de terreno. Se están haciendo los revoques gruesos y la intervención ya llegó a la altura de dintel. Además, se recambiarán todos los artefactos. La inversión será superior a los $6 millones.

La construcción de los nuevos sanitarios muestra un avance actual del 60% y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto culminar los trabajos en los primeros días de noviembre.

“Los sanitarios de la Escuela Aguirre requerían una urgente intervención, dado que sus condiciones edilicias no eran las óptimas y hasta el terreno estaba afectado. Esperamos tener listos los baños antes de que finalice el año”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

Los viejos sanitarios de la Escuela Aguirre debieron ser demolidos, dado que sus condiciones edilicias no eran las óptimas y ya tenían más de 50 años. Este trabajo fue realizado en conjunto con personal de la Municipalidad de Guaymallén, que colaboró con máquinas viales y camiones para concretar la demolición de la estructura.

Otras Noticias