Puente de Hierro tendrá un nuevo Centro Cívico sustentable

La Comuna de Guaymallén trabaja en un espacio que tendrá un carácter totalmente sustentable.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 07:23

El Municipio de Guaymallén comenzó los trabajos preliminares para construir el nuevo Centro Cívico Puente de Hierro, que funcionará en la calle Severo del Castillo 8813 de ese distrito. La premisa es concentrar en un mismo lugar distintos espacios para que los vecinos puedan disfrutar de actividades educativas, deportivas y recreativas.

El conjunto edilicio estará integrado por el jardín maternal municipal Mi otra casita, la Subdelegación Puente de Hierro y un Salón de Usos Múltiples, más una garita de control y seguridad. 

La obra tendrá un carácter totalmente sustentable: los edificios tendrán una estructura metálica, con cerramientos de paneles aislados, carpintería de aluminio con vidrios laminados simples y/o dobles, rejas en cada una de las aberturas y pisos de porcelanato en los interiores. Vale mencionar que los cielorrasos de los espacios principales serán desmontables acústicos de fibra mineral y juntas visibles; y los de servicio contarán con placas de roca de yeso y juntas tornadas.

El proyecto también contempla un acceso principal vehicular, destinado únicamente a ingresos y salidas de emergencia (ambulancia y bomberos) y uno peatonal. En este caso, será tanto para personal como para el público en general y se distinguirá por la presencia de tótems y de una pérgola, que conducirá a los sectores abiertos y cerrados del predio.

Este camino adoquinado culminará en una plaza, que vinculará los tres edificios principales y el playón deportivo existente, donde se construirán gradas de hormigón visto. Además, el área central estará equipada con bancos, papeleros y algunos canteros para árboles de sombra.

El complejo se iluminará completamente con tecnología led y se cerrará con paños ciegos de hormigón y mampostería. Algunos, llevarán un suplemento superior de estructura metálica para sostener una malla parapelotas.

Como complemento, y al tratarse de una obra integral, se urbanizará la zona con trabajos de veredas, drenajes, puentes, esquinas, rampas, nichos para forestales, losas en los apeaderos para la espera del transporte público, entre otras mejoras.