La Justicia resuelve si Guaymallén retoma la elección de reinas de la Vendimia

Tras realizar una audiencia pública, el máximo tribunal de la provincia deberá definir sobre la medida adoptada en el departamento.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:07

Este miércoles, se realizó la Audiencia Pública por la prohibición de elección de reinas de la Vendimia en el departamento de Guaymallén.

En total, expusieron 16 personas frente a los ministros la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quienes ahora deberán resolver sobre los cuestionamientos a la ordenanza municipal.

Audiencia Pública

La prohibición

A través de una ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén, en marzo de 2021, se prohibió la realización de concursos de belleza en esa comuna entre los que incluyó la representante de la Vendimia del departamento. Esto generó que la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) iniciara una acción procesal administrativa en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza contra la Municipalidad de Guaymallén, donde se cuestiona la ordenanza.

Esta disputa deberá resolverla, en pleno, el máximo tribunal de justicia provincial y por ello es que se convocó a una Audiencia Pública, de carácter informativo, para que la ciudadanía de Mendoza pudiera expresarse, tanto a favor como en contra de la ordenanza, brindando su punto de vista justificado.

Miembros de la Suprema Corte de Justicia

La Audiencia Pública

En total se inscribieron 60 personas para hablar en la audiencia, aunque solamente 18 cumplimentaron los requisitos básicos para poder expresar su opinión en el tema que se debate. De igual manera se ausentaron 2 personas, por lo que terminaron hablando 16 personas. Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Dalmiro Garay Cueli, Teresa Day, Pedro Llorente y José Valerio, escucharon a los expositores.

El 100% de los expositores habló a favor de la realización de una elección de reina de la Vendimia en Guaymallén y en contra de la ordenanza establecida por el Concejo Deliberante de esa comuna.

“Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese”, fundamentó el presidente  de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli.

Está previsto que el próximo 6 de diciembre, a las 9, se le dé la posibilidad de alegar oralmente a quienes forman parte del expediente: la Municipalidad, Coreguay, el Ejecutivo provincial y la Fiscalía de Estado. Una vez cumplido ese paso procesal el expediente estaría en condiciones de ser resuelto.