El nuevo jardín Huilén abrió sus puertas en Los Corralitos

Es el sexto edificio maternal que se concreta en el departamento. La obra comenzó en 2019 y por la pandemia de coronavirus se vio demorada su culminación.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 07:14

Tras años de espera, la comunidad educativa del jardín maternal Huilén transformó en realidad su gran anhelo: la apertura de su sede moderna, funcional y con el equipamiento necesario para seguir brindando atención y contención en la zona rural de Guaymallén. El nuevo edificio está ubicado en el loteo Leonángeli de Los Corralitos, a la altura de las calles María Elena Walsh y Carlos Rodríguez.

Directivos y docentes

El jardín maternal Huilén surgió hace 12 años, por la necesidad del distrito Los Corralitos de contar con un espacio de contención y educación para los niños durante las horas de trabajo.

En diciembre de 2010, se inauguró dentro del Polideportivo Los Corralitos, en comodato con la Municipalidad de Guaymallén. Al año siguiente, se incorporó al programa Buena Cosecha para poder recibir a los hijos de los trabajadores agrícolas de la zona y evitar que queden expuestos a los peligros de la finca y de la propia actividad.

Desde entonces, año tras año, la matrícula se incrementó y, con esto, la necesidad de tener un espacio más amplio que permita un desarrollo íntegro. Abarcaba no solo el nuevo jardín sino también, a futuro, la delegación municipal y un espacio verde recreativo.

"Estas son auténticas inversiones sociales, de las que se hacen y no tanto de las que se dicen. Es producto de haber encontrado el diálogo permanente para mejorar; es producto del tesón, del esfuerzo, del sacrificio y de la clara decisión de todos, desde las autoridades fugaces del Municipio hasta los protagonistas, de llevar a cabo las tareas que tenemos que hacer”, expresó el intendente Marcelino Iglesias.

El jardín maternal Huilén surgió hace 12 años

La obra comenzó en 2019 y, tras enfrentar las consecuencias de la pandemia, logró concretarse la construcción de la sede. Está ubicada en un terreno de 1.007m2, sobre una superficie cubierta de 451,5m2. Su fachada lleva el sello identitario del resto de las instituciones maternales: un gran mural diseñado por el recordado arquitecto Ramiro Quesada, que también proyectó los que rodean el patio de servicio localizado hacia el sur.

Cuenta con 4 salas, orientadas hacia el norte para conectarse con el patio principal a través de puertas ventanas y con los sanitarios. Además, contienen muebles de guardado y ventanas hacia la galería cubierta. Una de ellas está equipada especialmente para lactantes y otra tiene camas para funcionar como "sala de sueño".

La construcción se completa con algunas unidades funcionales: oficina para Dirección, una cocina amplia, baños para el personal, incluyendo uno para personas con discapacidad, más un sector para el Centro de Apoyo Educativo y otro para las actividades del programa Buena Cosecha.

Otras Noticias