El procurador de la Corte dictaminó a favor de la elección de reinas en Guaymallén

Alejandro Gullé consideró que corresponde declarar “inconstitucional” la ordenanza municipal de 2021.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 18:08

Este miércoles, el procurador General de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, emitió un dictamen en el que se expresó a favor de la elección de reinas de la Vendimia en el departamento de Guaymallén. Su posición va en contra de la Ordenanza N°9196/21 del Municipio que prohibió seguir con esta tradición en el marco de las celebraciones vendimiales.

Alejandro Gullé - Foto: Universidad

Exreinas de la Vendimia que forman parte de las comisiones de Reinas de Guaymallén (Coreguay), de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y de Virreinas Nacionales (Covinave) habían iniciado una demanda ante Suprema Corte de Justicia contra la decisión del Municipio de Guaymallén.  

En este marco, Gullé consideró que corresponde “hacer lugar a la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza”, dejando públicamente su respaldo al reclamo. Esta postura se suma al lado de la balanza en que se encuentran las comisiones de reinas y los ciudadanos que formaron parte de la audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justicia el pasado 30 de noviembre.

Leer también: La Justicia resuelve si Guaymallén retoma la elección de reinas de la Vendimia

Entre sus argumentos, el procurador de la Corte afirmó que esta medida “repercute en aspectos del patrimonio cultural como bien de incidencia colectiva” y por ende “debe resguardarse que la decisión legislativa sobre si alguna de ellas debiera dejar de ser patrimonio cultural de la Provincia, se de en el ámbito previsto constitucionalmente”.

Ahora, solo resta que la Suprema Corte de Justicia se expida al respecto y resuelva definitivamente si la ordenanza municipal es constitucional o no, y si el departamento de Guaymallén volverá a la tradicional elección y coronación de reinas de la Vendimia.

Culminó el ciclo de Vendimias distritales

Mientras, la Comuna ya llevó a cabo este año su ciclo de Vendimias distritales con cuatro encuentros. Las celebraciones ofrecieron un espectáculo artístico, patios de comidas, entretenimientos, artesanos y la entrega de los reconocimientos Cultores del trabajo.