Un nuevo canal toma forma en la zona rural de Guaymallén

La metodología de trabajo implica una colaboración conjunta entre la Comuna e Irrigación.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 07:13

La Comuna de Guaymallén y el Departamento General de Irrigación trabajan mancomunadamente en el canal de la calle Silvano Rodríguez, en el tramo que se extiende desde Celestino Argumedo hacia el sur, a la altura del distrito Kilómetro 8.

Está en el distrito Kilómetro 8

En el lugar, se concreta la impermeabilización en hormigón del cauce: una solución eficiente, necesaria e importante porque no solo permite dejar atrás canalizaciones de tierra sino también eliminar filtraciones y pérdidas, preservar el agua y el estado de la calzada vehicular, y aportar al ordenamiento de la vía pública.

Esta obra es un nuevo esfuerzo del convenio firmado con el organismo provincial, para transformar, recuperar y lograr una red única de canales en la zona rural del departamento, históricamente postergada a nivel hídrico.

Comenzó en 2019 y, desde entonces, se ha renovado anualmente y siempre ha superado las metas propuestas en cada periodo. En 2020, se realizaron 4050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6000 pero se lograron 8600 metros; mientras que para este año se ha fijado una meta de 8000 y, hasta el momento, se han llevado adelante alrededor de 11500 metros de revestimiento, con un gran esfuerzo frente a los aumentos cotidianos que sufren los insumos (hormigón elaborado, hierro, fenólicos, combustible, entre otros).

La metodología de trabajo implica una colaboración conjunta: el Municipio aporta materiales, combustible, transporte de áridos y ayuda a consolidar las banquinas; Irrigación dispone la ingeniería y el movimiento de suelo; y el regante se hace cargo de la mano de obra.

Otras Noticias