Reconstruyen un cauce en la calle Severo del Castillo de Guaymallén

Los trabajos en el distrito Los Corralitos se llevan a cabo tras un convenio entre la Comuna y el Departamento General de Irrigación.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 07:08

Avanza la reconstrucción del canal ubicado en la calle Severo del Castillo, a la altura del distrito Los Corralitos. Se trata de un cauce antiguo, que corre por la margen este de la arteria y se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo. 

Estas condiciones generaron "resumideros", que serían conductos u orificios que permiten que el agua cruce por debajo del asfalto y, en este caso, derive al colector Santa Teresa. A su vez, este inconveniente ondula el pavimento y perjudica la transitabilidad.

Para revertir la situación y aportar una solución perdurable, el cauce se reviste completamente en hormigón desde el cruce con la calle 2 de Mayo hacia el norte, en un tramo total de 1.296 metros. Se proyecta con una dimensión de 90 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho. 

Los beneficios de este tipo de canalización son múltiples: podrá contener y drenar el caudal, mitigando desbordes e inundaciones; preservar el estado del entramado vial; evitar que la napa freática, superficial y contaminada provoque problemas para agricultores y habitantes; asegurar que los regantes del sector productivo reciban su cupo de agua correspondiente; y optimizar la movilidad urbana.

Estas mejoras son posibles gracias al convenio firmado en 2019 entre la Comuna y el Departamento General de Irrigación, renovado anualmente, que permitió encarar una tarea inédita de impermeabilización de canales rurales. 

El éxito de este esfuerzo mancomunado está demostrado: durante el 2020, se realizaron 4.050 metros; y en 2021, se proyectaron 6.000 pero se lograron 8.600 metros. Para este año, se ha fijado una meta de 8.000 metros, aunque hasta el primer día del mes de marzo van concretados 2.000 metros de revestimiento.

 

Más de